EFE / El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) contratará a 50 alumnos y otras 11 personas más para que trabajen en labores de conservación de las fincas públicas Es Canons (Artà), Menut (Escorca), Son Real (Santa Margalida), Miner Gran, en Son Tous (Escorca) y Can Marroig, en Formentera.
Estas contrataciones se llevarán a cabo por medio del programa «SOIB 30», ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
El conseller Miquel Mir ha visitado este martes la finca pública de Es Canons, en Artà, que se incorpora este año al proyecto de formación y ocupación, y ya ha contratado a diez alumnos que trabajarán durante nueve meses. Además, trabajarán con ellos un director de proyecto y un formador.
El director del Ibanat, Joan Ramon ha apuntado que, con la recuperación de la finca pública por parte del Govern, tras su compra con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible y con los trabajos de adecuación y mejora que se están llevando a cabo, se recuperará «un espacio de gran relevancia ambiental, pero que había quedado alejado de la sociedad».
El programa SOIB 30 también se desarrolla en Menut, Son Real, Son Tous y Can Marroig, donde un total de 50 alumnos trabajarán con 11 personas más para la dirección de los talleres, docencia y labores administrativas. El objetivo es que los «alumnos trabajadores» se capaciten con certificados de profesionalidad en las especialidades de peón forestal, jardinería o viverismo.
La directora de Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), Pilar Ortiz, ha destacado la importancia del proyecto SOIB 30 «puesto que los resultados de inserción laboral de las personas que pasan por estos proyectos son más elevados que los de quienes no los realizan».
El Ibanat trabaja para habilitar la zona de acampada en la finca des Canons, en una nueva instalación para un máximo de 250 personas, que contará con una zona con bancos, mesas y fogones, además de otros equipamientos recreativos. Tanto el espacio de acampada como el recreativo, contarán con zonas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Además, habrá váteres y duchas, y dos instalaciones de madera que servirán como recepción y almacén de leña. Energéticamente, la zona de acampada funcionará de forma autosuficiente y con energía renovable.
Mir ha destacado estas actuaciones como «un paso más para garantizar que la ciudadanía pueda acceder al medio natural».
«La situación sanitaria que vivimos nos demuestra, más que nunca, la importancia de poder disfrutar de estos espacios y, para hacerlo con sentido común, hacen falta instalaciones accesibles y adaptadas», ha defendido.