@Vicent Torres / El Institut Balear de la Natura (Ibanat) niega que haya acordado con el propietario del Hotel Hacienda Na Xamena, Alvar Lypszyc, un plan contra incendios que implique el cierre de caminos en la zona de na Xemena (Sant Miquel).
El hotelero ha recurrido la orden del Ayuntamiento de Sant Joan de repertura de las tres vías que Lypszyc cerró al entender que son de su propiedad y que, además, ha asegurado se trata de un acción acordada con el Ibanat, algo que han desmentido desde la conselleria de Medio Ambiente.
En este sentido, el Ibanat asegura que fue informado de esta medida por el propietario del hotel, que les cedió unas llaves para poder abrir las puertas en caso de tener que actuar ante un incendio.
«No se puede decir que haya un acuerdo para cerrar los caminos, ya que el Ibanat no tiene ninguna competencia. Es una cuestión que no nos compete. Para el Institut lo único importante es apagar los incendios», ha declarado una portavoz de la conselleria.
Esta misma semana, las puertas, que permiten el paso a peatones y ciclistas, seguían abiertas con evidentes signos de haber sido forzadas.
Los vecinos de Sant Miquel apuntan en la misma dirección que el Consistorio de Labritja y la opinión de que se trata de caminos públicos es prácticamente unánime.
Estos propietarios de terrenos e inmuebles la zona son propietarios de eso de terrenos e inmuebles, no de la totalidad de todo. Loa caminos y calles publicas son publicas no privadas. A ver cuando el ayuntamiento deja de hacer la vista gorda con los ricos y poderosos. Si no llega a ser por las quejas de los vecinos el ayuntamiento hubiera hecho la vista gorda como con otros asuntos.
A ver, propietarios lo son pero por ley no se puede cerrar un camino con servidumbre pública histórica
Ahora, indignante la oratoria para justificar el cierre! Si precisamente con valla se dificulta enormemente el paso de bomberos si hubiera un incendio