L. F. A. / El hospital Can Misses de Ibiza puede presumir de haber marcado un hito en la pandemia, al nacer en este centro el primer bebé de la isla y de Baleares inmunizado, es decir, con anticuerpos que le protegen del Covid-19, gracias a que su madre fue vacunada en el tercer trimestre de gestación.
El bebé inmunizado es un niño, de nombre Bruno, y nació la semana pasada.
En el momento del parto tomaron una analítica de sangre de la madre y del bebé y les han confirmado desde el Hospital de Son Espases de Mallorca, donde enviaron las muestras, que ambos tienen muchos anticuerpos, según explica Raquel Gascón, coordinadora obstétrica del Hospital.
Dos embarazadas más, vacunadas en el tercer trimestre, darán a luz pronto en Ibiza y comprobarán si los bebés también están protegidos frente a esta enfermedad, explica Gascón.
«Hasta ahora, la literatura científica nos decía que esto era posible: que la vacuna puesta en el tercer trimestre podría generar una respuesta inmune en el feto, de forma que, en el momento del parto, tuviese anticuerpos suficientes para ser inmune a la Covid. Algo que ya sucede con la vacuna de la tosferina, que se pone a las gestantes por el mismo motivo», relata la coordinara obstétrica. Pues ha funcionado.