La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) presentó ayer las obras de remodelación del paseo Marítimo de Palma, que comenzarán dentro del mes de octubre, con un presupuesto de ejecución que rondará los 38 millones de euros, sin IVA, y 20 meses de trabajo.
Se trata de una de las obras de mayor envergadura de Palma en las últimas décadas y el autor del proyecto es el prestigioso y premiado arquitecto ibicenco Elías Torres.
En concreto, el proyecto ha sido redactado por el estudio de arquitectura dell ibicenco, es decir, Martínez Lapeña-Torres Arquitectes, en conjunto con el equipo de Grupo TYPSA.
Lo que ha trascendido permite ver que la reforma rompe la barrera entre puerto y ciudad, con más espacio peatonal y verde, y una reducciónd e carriles al tráfico rodado.
Elías Torres ha explicado con detalle el proyecto de remodelación, el cual ha definido como “un paseo para el peatón”.
Así, se pasará de un 29,5% de espacio para peatones a un 39,7%, y las aceras de la zona más alejada del mar, que ahora tienen un ancho de entre 2 metros y medio a 5 metros, pasarán ser de 5 a 10 metros. De esta manera, se garantiza la compatibilidad de usos —como terrazas, zonas verdes, aparcamiento, paradas de bus, contenedores, etc. — sin interferir en el viandante.
En el lado mar del paseo, se definirán espacios de paseo y descanso. Esta mejora se materializa también en el aumento de la conectividad transversal con el doble de pasos de peatones (de 13 a 26), pasando así de un paso cada 250-370 metros a cada 100 metros.
La propuesta presentada por Torres triplica el número de árboles y duplica el de palmeras y superficie de parterres (que pasa de un 9,7% a un 20%). De esta manera contará con 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 nuevas especies.
A todo ello se le añade la integración de mobiliario accesible, áreas de juegos infantiles, contenedores y otros servicios e infraestructuras. También se han identificado, preservado o reubicado los monumentos, esculturas y relojes de sol del paseo.
El director de la APB, Jorge Nasarre, ha remarcado así mismo que el inicio de las obras está condicionado también a la firma del contrato con la empresa adjudicataria. En este momento la APB dispone de una candidata de las 11 licitadoras presentadas al concurso, pero la tramitación está a la espera de la resolución de dos ofertas económicas incursas en baja temeraria.