El exvicepresidente del Parlament de Cataluña, el ibicenco Josep Costa (JxCat), ha quedado en libertad tras negarse a declarar ante la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha ordenado su arresto después de que la plantara en septiembre, y contra la que se querellará por detención «ilegal», según ha dicho.
Los Mossos d’Esquadra han detenido la mañana de este miércoles a Costa por orden de la magistrada del TSJC Maria Eugenia Alegret, que lo investiga por desobediencia, y lo han trasladado a los calabozos del alto tribunal catalán, donde ha permanecido unas tres horas hasta que, hacia las 14.30 horas, ha comparecido ante la jueza y ha quedado en libertad, unos quince minutos después, tras acogerse a su derecho a no declarar.
El ibicenco, natural de Santa Gertrudis, tenía que haber declarado ante ese tribunal el pasado 15 de octubre, pero no se presentó y manifestó al respecto que no reconocía la autoridad del TSJC. Costa, que también es profesor en la UPF y abogado en un ayuntamiento catalán, fue uno de los políticos más destacados en el «procés» tras la votación del 1 de octubre de 2017. Asumió la vicepresidencia del Parlament de Catalunya de enero de 2018 a marzo de 2021, bajo la presidencia de Roger Torrent en la cámara.
En sus redes sociales, el expresidente huido Carles Puigdemont ha señalado que la detención de Costa «no es legal y obedece a razones políticas. El día elegido por el Tribunal de la Santa Represión para hacer un gesto de autoritarismo tampoco es ninguna casualidad. Conozco a Pep (Josep Costa) y sé que le quieren hacer pagar su determinación. Todo mi apoyo», ha señalado a través de las redes sociales el expresidente antes de que su compañero de partido fuera liberado.
EFE / NouDiari