NouDiari / El vicepresidente del Parlament de Catalunya, el ibicenco Josep Costa ha publicado un nuevo libro Eixamplant l’Esquerda. Hi guanyarà la Independència (Comanegra).
Costa explica en su libro que ha sido votante de ERC durante toda la vida hasta 2017, cuando pasó a Junts per Catalunya. Así, este libro se convierte en un relato del desencanto de Costa con su partido de toda la vida.
El detonante, según explica, es cuando el 1 de octubre, vio a Oriol Junqueras replicar un artículo de Jordi Muñoz con la tesis que el politólogo ha mantenido desde hace un tiempo: que el 1 de octubre es una «derrota» y que «la independencia es inviable». Pero para Costa, ‘el procés’ es lo contrario y considera ese día como una «gran victoria» que agrietó el estado español, según recoge el portal de noticias catalán Vilaweb tras analizar el contenido.
Costa también escribe sobre sus conflictos con Roger Torrent y en general con la Esquerra.
Para el político ibicenco, la vía pactada, la desobediencia civil y la ruptura unilateral se tienen que mantener, así como el conflicto abierto, pasar poderes a la ciudadanía para que no sea solo la Generalitat quien dirija la confrontación, o construir una red de árbitros republicanos que sustituyan a los jueces españoles y resuelvan conflictos jurídicos fuera del juicio.