@LauraFArambarri / El director de cine Théo Court, nacido en Ibiza en 1980, ha arrasado en la Mostra de Venecia. Su película Blanco en Blanco (White on white) no solo le ha valido el premio Fipresci (el galardón que otorga la crítica, conformada por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) sino que también se ha llevado el premio al mejor director de la sección Horizontes del festival italiano.
El director, que vive en Chile, pasó los dos primeros años de su vida en la isla y luego se trasladó a Madrid a vivir, aunque su padre “siguió viviendo mucho tiempo en Ibiza”, según explica a Noudiari a través de un escueto mensaje en medio de la vorágine del palmarés.
El jurado que le otorgó el Fipresci ha valorado el extraordinario trabajo de Court en la película, en la que logra «un acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista».
La interpretación de Alfredo Castro, uno de los actores chilenos más apreciados y premiados, ha sido un plus para esta coproducción hispano-chilena deEl Viaje Films (Tenerife) y Don Quijote Films (Chile), con el apoyo del Filmkundschafter Filmproduktion (Alemania) y Blond Indian Films (Colombia).
Parte de la película está rodada en Tenerife y la otra en Tierra del Fuego (Chile).
Blanco en blanco cuenta la historia de Pedro, interpretado por Castro, un fotógrafo que contrata un rico terrateniente, Mr.Porter, para fotografiar a la que será su esposa, que es apenas una niña. El fotógrafo capta a la joven en una pose sensual lo que desata la ira de Mr. Porter, que lo obliga a fotografiar la ‘cacería’ de nativos Selknam que encabeza el latifundista.
La historia está basada en un cruel hecho real que ha sido silenciado.