El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha augurado esta pasada noche, en los actos de la Nit de Sant Joan, la llegada de «tiempos difíciles» para la lengua y la cultura de las islas. Así lo ha recogido la institución en su manifiesto, en el que ha tildado al nuevo presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne Presedo, de VOX, como «enemigo declarado» del catalán y los dialectos de esta lengua que se hablan en Baleares así como de «muchos de los avances y libertades» que, según entienden, «tanto han costado de conseguir». En este sentido, cabe recordar que el IEE pidió recientemente la abstención de la izquierda para que el PP gobierne sin Vox en Baleares.
«Nos tememos que pronto venderán ataques diversos hacia la lengua y la cultura. Para empezar, el mismo presidente de nuestro parlamento ya ha propuesto devolver las competencias de Educación a Madrid. Pronto nos querrán despedazar el idioma y sustituir la cultura. Pretenderán, como decía Guillem de Efak, «injertarnos una alma nueva», augura el IEE.
«Si es así -se ha insistido en el manifiesto-, el trabajo de todos quienes queremos una lengua normalizada y una cultura viva tendrá que multiplicarse, y desde la sociedad civil jugaremos un papel importantísimo».
Por otro lado, el IEE ha recordado que la Fiesta de la Nit de Sant Joan «empezó a celebrarse el 1971 con la intención de reivindicar una, fiesta tradicional tan nuestra como es esta», y que en aquel entonces estaba casi olvidada en la isla. «Ahora, más de medio siglo después, desde el Institut continuamos celebrando la noche más corta del año con música, fuego y alegría. Y también reivindicando nuestra lengua, la tierra y la cultura».
«Como sabemos que esta noche la fiesta es importante, la parte reivindicativa la haremos corta, pero clara. Somos una entidad cultural, sin ánimo de lucro, creada para el estudio y proyección de la cultura, la lengua y el patrimonio natural de nuestras islas. En pocas palabras: queremos una cultura viva, una lengua normalizada y una tierra saludable donde vivir con tranquilidad».
«Queremos creer que la gran mayoría de nuestros representantes políticos son conscientes que los temas culturales son una parte importante del bienestar de la gente. Y al decir cultura hablamos tanto de la cultura popular como seña de identidad y de la cultura universal en general».
sobre lo de la abstención de la izquierda (sobre todo del PSOE) y las elecciones generales, yo lo veo así: si el PSOE no se abstiene en Baleares para que VOX no entre en el Govern, es que no le importa lo más mínimo la presencia de la ultraderecha en las instituciones. Por tanto, si no se abstiene, en las generales mi voto va a ser para el PP para ver si no necesita de VOX para gobernar España. Si el PSOE se abstiene en Baleares y permite un gobierno del PP sin VOX, mi voto para el PSOE en las generales.
Un altre mitjà de comunicació parla de Guillermo de Efak, aquí de Guillem de Efak. anam progressant.
Hey deixat comentaris de redacció a sa noticia, haurieu de llevar-los
Pero si la cultura ibicenca se la ha cómido ya la lley de catalanazizacion lingüística , los catalanistas con su dinero y política de catalanizarlo todo ya nos han desplazado a los ibicencos , si aquí de ibicenco no queda nada, vamos a pasar ahora de unas manos de autoritarismo catalanista a unas manos de autoritaritarismo españolista , y lo que verdaderamente importa al ciudadano , sanidad , educación, justicia , lo dejamos para lo último.
Exacto. El catalán normativo es todo menos una cultura viva aquí en unas islas dónde nunca hemos hablado así. Es una cultura académica y desconectada de las raíces y del alma ibicenca. Por lo tanto es una cultura impuesta desde arriba y por eso carece de toda vitalidad. Y por eso no ha arraigado en la juventud y solo se usa por obligación en las escuelas y otras instituciones públicas.
Aunque creo que al ciudadano además de educación, sanidad y justicia, también le importa mucho la vivienda, que se está usando para alquilarla a turistas. Y nadie lo impide, aunque sea ilegal.
Así es , ni más ni menos
De momento lo que emos vivido con el catalán hasta en la sopa a sido demencial esperemos a ver qué pasa.
Mucha subvención a entidades catalanistes pro països catalans que ahora desaparecen y muchos temen por trabajar como todos