@Noudiari/ El Institut d’Estudis Eivissencs ha reclamado al Consell Insular la elaboración de un documento que defina el estado de las obras del futuro parador de Eivissa así como «la adopción de los criterios de transparencia, rigor y exhaustividad en todo aquello que aún queda por hacer sobre nuestro desgraciado Castell».
Asimismo, critican el «secretismo y opacidad» que rodea las obras del Castillo, que hace que en estos momentos «sea muy difícil saber en qué punto nos encontramos en cuanto a la presentación de documentación y estudio pendientes, enmiendas y correcciones de obras ejecutadas».
«La madre de todos los errores»
Desde el IEE consideran que la «madre de todos los errores» fue dejar en manos de Turespaña el Castillo para hacer un hotel. «Tanto por su naturaleza histórica y arquitectónica, como por su situación, el Castillo no debería haber sido nunca un edificio susceptible de acoger un proyecto de estas características. El último episodio, aunque inconcluso, que afecta a este desdichado lugar (es decir, el problema del acceso y el aparcamiento), no hace más que demostrar lo que acabamos de exponer», señalan en una nota.
Para el Institut d’Estudis Eivissencs, esta instalación debería habido sido objeto de obras de «consolidación» para evitar su deterioro y haber sido destinado a «usos culturales o sociales para la ciudad de Eivissa, con un proyecto respetuoso y que minimizase las intervenciones y modificaciones del conjunto original». En esta línea señalan que el Castillo debería haber sido considerado un edificio histórico-conjunto arqueológico «y no haber sido tratado como un inmueble normal».
«Contrario a la ley»
Además, recuerdan que existe un documento de la Ciotupha de 2013 donde se detallan «los agravios y despropósitos, el patrimonio destruido, las obras no autorizadas y las negligencias diversas» y tildan de «erronéro, innecesario y contrario a la ley» – artículo 41.3 de la Ley de Patrimonio- «alterar tanto la morfología del terreno como la de la de muralla para construir túneles, ascensores, estructuras o añadidos, sean del tipo que sean, con independencia de su supuesta ‘integración’ en el conjunto».
«La destrucción de patrimonio es irreversible. Y desgraciadamente durante el transcurso de estas obras hemos perdido elementos que son irrecuperables», concluyen.
Gran Aberració intentar fer un hotel en aquest lloc. La foto esgarrifa, i pensar en aquell tunel entre les murades dona por. Esper que no es faci mai!
El tunel y el foso de los ascensores es una obra costosísima aunque lo ejecute Paradores desde es Soto solo para el Castillo. Si se unen los proyectos del aparcamiento de Reina Sofía con este, un primer tunel hasta Baluart d St Bernat (Comandància) y el segundo, museizando las murallas àrabes, hasta es Cavall de Sta Bàrbara.
Se puede hacer una torre metálica al estilo eiffel como la de Lisboa con ascensor.Seria otra manera de subir a Dalt Vila y un atractivo más.