@Noudiari/ El Institut d’Estudis Eivissencs ha remitido un escrito al conseller de Cultura, David Ribas, en el que pone de manifiesto la necesidad de llevar ante Fiscalía la «destrucción» de elementos patrimoniales en es Castell para construir el futuro Parador de Ibiza.
En este sentido, recuerdan que en varias actas del a Ciotupha se recogen «diversas negligencias y destrucción de elementos de patrimonio». Por ello, consideran que la Comsión de Patrimonio del Consell d’Eivissa «no puede ignorar unos hechos de los que tiene claro conocimiento y que pueden ser constitutivos de delito contra el patrimonio histórico». «Es por ello que pedimos someter a la consideración del resto de la Ponencia Técnica la conveniencia de elevar los hechos a la CIOTUPHA y que ésta, en tanto que también es conocedora y los recogió en acta el año 2013, acuerde dar traslado a la Fiscalía para que se determine la existencia de delito», indican.
Las irregularidades
Entre estas irregularidades, la comisión de la ponencia técnica del 22 de mayo de 2013 enumeró el «abandono a la intemperie de elementos singulares de alto interés patrimonial» como la ventana gótica con columnas de la Casa dels Governadors, escudo de la Corona de Aragón, puerta acorazada de la Torre de l’Homenatge o las piezas originales de la Casa dels Governadors. Asimismo, se destacó la necesidad de «conservación y museización» de los restos del templo, la escalera púnica y los muros fenicios encontrados y la ‘bunquerización’ del patio de la Casa dels Governadors con columnas metálicas, balaustradas, voladizos y antepechos de hormigón, y la omisión del mandato de la CIOTUPHA relativo a la restitución de las arcadas del pórtico.
Desde la Ponencia Técnica se instaba a presentar un proyecto de «consolidación y restauración» de las estructuras medievales de fortificación, con especial cuidado de elementos como pinturas y grafitis.
Desde el IEE aseguran que es Castell se encuentra a fecha de hoy «en el mismo estado o más grave» que el reflejado en las actas de la CIOTUPHA, por lo que aseguran que la ponencia técncia de la comisión patrimonial «no podía informar favorablemente ninguna nueva actuación hasta que no se subsanen en la medida de lo posible».
El aparcamiento
En relación a la construcción del aparcamiento, desde el IEE resaltan que el proyecto «prevé perforar la muralla y construir diversas dependencias en el interior del promontorio de Dalt Vila, en el que será, de hecho, la construcción de un nuevo edificio subterráneo con accesos, lavanderías, almacenes, vestuarios, etc». Para el Institut d’Estudis Eivissencs, este proyecto vulnera varios puntos de la Ley del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, relativos a la preservación de la integridad así como la alteración de la geomorfología y la topografía del territorio en cuanto a las intervenciones sobre bienes de interés cultural. «Consideramos que en ningún caso se puede informar favorablemente un proyecto que es contrario a preceptos básicos de la Ley de patrimonio y así lo hemos hecho saber al resto de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico de Ibiza (PTPHA), órgano del Consell en que el Instituto tiene representación y que es el encargado de emitir los correspondientes informes técnicos», puntualizan. En este punto reclamaban un informe y la colaboración de la UNESCO.
Desde el IEE reclama al Consell d’Eivissa que considere la necesidad de establecer «un protocolo de seguimiento y control de la evolución de las obras que se ejecuten a partir de ahora».
¿Protegir es patrimoni a Eivissa? temps perdut…
No m’agrada el projecte però està mig fet i pens que s’hauria d’acabar, aturar això més és malbaratar sous públics, equivocada mesura de l’IEE al meu parer.
Totalmemt d.’acord amb tu. Ara toca acabar.ho, no fer-ho seria encara pitjor per patrimoni i una gran irresponsabilitat.
Por desgracia a pocos yá, interesa el patrimonio…
Vergonzoso que las autoridades anteriores solo han visto el NEGOCIO…y ahora los resultados están a la vista.
Lo millor que podria pasar a Dalt Vila que no l’acabin. Acabar aquest hotel no aportará res a tots els ciutadans i podriem gaudir d’aquesta part si fessin altre us.