@Noudiari/ El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha presentado a todas las candidaturas y formaciones política que se presentan a los comicios del próximo 24 de mayo todo un decálogo de peticiones referentes a diferentes ámbitos.
De esta manera, en materia de lengua, el IEE reclama, entre otras cosas, que se restablezca la correcta recepción de todos lo canales de TV3 así como el grupo de emisiones de Catalunya Ràdio, que han sido interrumpidas «por la falta de voluntad política en los últimos años». Además, exigen la «inexcusable acreditación mediante títulos oficiales del conocimiento oral y escrito de la lengua catalán para el acceso a lugares de trabajo de la administración pública de Balears y para la promoción dentro de la misma función pública».
En materia de educación apuestan por la «promoción y divulgación efectiva» del patrimonio cultural e histórica entre los escolares de las Pitiüses así como restablecer en el sistema de educación pública «la calidad que le pertoca, después del deterioro que ha conllevado la irresponsable actuación del Govern».
El Institut d’Estudis Eivissencs solitica también la «inmedita» reapertura del Museu d’Etnografia d’Eivissa y del Museu Arqueológico de Dalt Vila y la creación urgente del Museu de Formetnera. Asimismo piden la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de Sant Francesc de s’Estany y la creación de un centro de estudios y preservación del patrimonio marinero y pesquero.
Por último y en lo que se refiere a territorio, el IEE apuesta por la revisión del PTI, que ya cuenta con diez años de antigüedad y exige la aprobación de los planes especiales de conservación, protección y recuperación des ses Feixes tanto del Prat de ses Monges como del Prat de Vila. Además, también piden la derogación de la ley agraria de Balears y la aprobación del catálogo de paisaje de Eivissa.