La Dirección General de Emergencias del Govern balear, a petición del presidente del Consell Insular de Ibiza, ha activado el plan de emergencias PLATERBAL en su Nivel 1 con motivo del incendio de la planta de biomasa-compostaje que lleva 11 días ardiendo junto a la carretera de Sant Antoni, al lado del Polígono de Montecristo.
Este hecho ha motivado hoy la reunión, en el parque insular de Bomberos, del conseller en funciones Salvador Losa; el jefe del Servicio de Emergencias del Govern, Pablo Garriz; del jefe del Servicio insular del Servicio de Incendios, Miguel Sevilla; del técnico de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Jaume Estarellas; del el representante de Protección Civil de Sant Antoni, Eladio Merino y representantes de la propiedad de la planta afectada.
En esta reunión se ha hecho un listado de todos los medios materiales y humanos que pueden aportar todas las partes implicadas y se ha concretado un plan de primera acción destinado a reforzar las tareas de coordinación de la extinción del incendio.
A pesar de que la voluntad es resolver el incendio en el menor plazo posible y originando las mínimas molestias a los vecinos y a los usuarios de la carretera de Ibiza a Sant Antoni,»esta es una operación que se tiene que hacer paso a paso y evaluando cada acción para determinar si el resultado es satisfactorio», indican desde el Consell en un comunicado.
Este encuentro ha sido una continuación de una primera reunión de coordinación que ha tenido lugar in situ en el lugar del incendio y en que se ha planteado la necesidad de pedir a la Dirección General de Emergencias la activación de este Plan.
El Plan Territorial de Protección Civil de las Islas Baleares (PLATERBAL) tiene como objetivo afrontar las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se puedan presentar en el ámbito de las Islas Baleares, mediante un plan especial y establecer el marco organizativo general.
En este caso, el hecho de encontrarse ante un incidente de larga duración, que implica una alta carga de trabajo en un momento de alto riesgo de incendio, hace necesaria la implicación de más medios.
Es por eso que el Consell de Ibiza ha pedido la activación de este Plan, que implica la coordinación de la DG de Emergencias, el Consell de Ibiza, la propiedad de la planta y el Ayuntamiento de Sant Antoni.