@D.V./ La evaluación del impacto ambiental que ha encargado el Consell Insular d’Eivissa sobre las consecuencias de las prospecciones petrolíferos de Cairn Energy en la zona del golfo de Valencia no deja lugar a dudas. A continuación, resumimos el informe en los siguientes puntos.
Campañas geofísicas
La emisión de ondas sonoras para detectar bolsas de hidrocarburos en el subsuelo genera emisiones muy intensas de 259 a 265 decibelios, emisión que se propaga en el espacio con intensidad elevada a largas distancias, 180 dB a un kilómetro de la fuente emissora. Es necesario recordar que 180 dB es también el nivel límite de intensidad sonora que puede producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos.
Esta emisión sonora puede producir en las poblaciones de peces lesiones en la vejiga natatoria, ojos, el oído interno y a la línea lateral. Se han comprobado en el mar del Norte reducciones en las poblaciones de peces después de actividades sísmicas, con una disminución del 35% en las especies demersales, 54% en las especies pelágicas y 13% en los pequeños pelágicos. Por tanto, esto puede suponer una reducción importante de los recursos pesqueros del conjunto de la zona.
Los cetáceos y población invernante del delfín mular (Tursiops truncatus) presentan una gran sensibilidad a la contaminación acústica y la emisión intensa de las ondas sonoras les puede causar daños fisiológicos graves. La zona donde se van a realizar las campañas geofísicas coincide con la principal ruta de migración de cetáceos del mediterráneo occidental entre la zona mediterránea atlántica y el golfo de León, ya que es una zona de apareamiento y concentración.
Las actuaciones de Cairn Energy pueden afectar, en concreto, a las especies que utilizan este espacio como delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), o el calderón común (Globicephala melas).
El estudio también prevé una afectación particularmente intensa de la Pardela balear (Puffinus mauritanicos), una de las especies de aves marinas con carácter endémico del archipiélago balear y en peligro de extinción. El 90% de la oblación mundial se encuentra en las zonas de cría ubicadas en las islas Pitiüses y muy próximas a la zona de prospección, entre 31 y 65 km.
La reducción drástica de las poblaciones de peces de la zona, derivada de los daños y molestias producidas por los impactos sonoros de las actividades sísmicas, puede determinar una reducción importante de los recursos tróficos en una de las principales zonas de alimentación del contingente reproductor de las principales colonias a nivel mundial.
Perforaciones de pozos de prospección
En las perforaciones de prospección se emplean mezclas en forma de lodos, minerales y productos químicos que son arrojados directamente para proceder a las perforaciones. También se derraman accidentalmente los residuos procedentes de las perforaciones generándose un producto oleoso muy contaminante. Entre estos compuestos empleados tenemos benceno -cancerígeno- tolueno y xileno -afección al sistema nervioso, insuficiencias renales y hepáticas- y metales pesados como mercurio, cadmio, plomo y arsénico.
Todos estos materiales empleados en las perforaciones son acumulativos y se insertan en la cadena trófica hasta llegar a niveles letales produciendo afecciones irreversibles sobre el conjunto de los componentes de la cadena trófica, incluyendo a los humanos.
Los sondeos también pueden afectar de manera muy intensa a las praderas de posidonia y los fondos de coral. Ambas formaciones cubren extensas zonas de los fondos marinos y presentan importantes funciones ecológicas para el conjunto del hábitat submarino. Además de oxigenar y dotar de calidad a las aguas, son los principales responsables de la formación de las arenas de origen biológico que forman las playas del litoral mediterráneo.
Dichas formaciones presentan un elevado grado de fragilidad ante situaciones de contaminación marina. Dicha tipología de contaminantes acaban depositándose en los fondos y afectando de forma directa a estos sistemas naturales.
Sedimentos de arenas y calidad de las aguas
Sobre los lechos de arenas acaban depositándose por gravedad el conjunto de los contaminantes derivados de las perforaciones petrolíferas. Estos materiales oleosos se mezclan con el fondo y pueden quedar atrapados por dichos lechos arenosos. Estos lechos marinos son el origen de las arenas de las playas que finalmente cubren determinadas zonas costeras. Las mezclas más volátiles de los contaminantes se pueden mezclar con las aguas marinas, produciendo la contaminación de estas y la consecuente perdida de claridad y de transparencia.
Ambos efectos determinan afecciones muy graves sobre los sistemas litorales de playa, en los que está fundamentada la principal fuente económica de las islas: el turismo.
En consecuencia, el nivel de riesgo ambiental de las prospecciones petrolíferas sobre el medio litoral de Eivissa es muy intenso debido a la muy posible aparición de impactos severos sobre elementos ambientales de gran interés y con un grado de sensibilidad muy elevado. Además de dañar a áreas de gran riqueza ecológica y a especies de gran fragilidad, se afecta a sistemas naturales que son sobre los que se sustenta la principal fuente económica de la isla de Eivissa, que es el turismo de sol y playa, dependiente de la buena calidad del medio y aguas litorales.
PLATAFORMAS PETROLÍFERAS EN EL MUNDO:
Numerosas son las consecuencias que se derivan de las plantas petrolíferas, todas negativas, lo que pasa que la mayoría de ellas están en oceanos muy lejos de la tierra y los humanos y sus impactos nos llegan muy atenuados.
Que está pasando? que hasta la grandeza de los oceanos es finita, y el próximo objetivo de la codicia humana acabará siendo el mar mediterráneom, que por cierto ya es el mar más contaminado del mundo gracias a la industria de Italia, Grecia y toda la ribera nuestra mediterránea y norte de África, lo que faltaba es que la explotación mundial del turismo de las 2 o 3 próximas décadas acabe siendo el mediterráneo.
tenemos el sol, viento, agua, porque seguir empeñados en algo que es finito?? más que nunca se hace imperiosa la necesidad de ir poco a poco integrando políticas de energías renovables,,
han visto ustedes el daño que crearía el estudio de proyección y sondeo por parte de la compañía tejana noble energy?
pués eso es solo el sondeo y proyección, imaginen la explotación.
juan.