L. F. A. / EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado hoy Ibiza y ha acudido al recinto ferial, donde han empezado a administrar hoy vacunas contra la COVID-19 de la marca AstraZeneca dentro de la llamada campaña de vacunación masiva para menores de 55 años.
Sin embargo, esta vacunación masiva se frustra nada más empezar ya que el Ministerio de Sanidad ha paralizado de manera inmediata este lunes la distribución de la vacuna AstraZeneca durante 15 días (en principio) por prudencia, tras detectarse en Europa casos de trombos y reacciones adversas que afectan especialmente a las mujeres y que podrían estar relacionadas o no con la vacuna.
Así lo ha determinado el Consejo Interterritorial, que ha decidido suspender la administración hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya si realmente tiene efectos adversos.
En este sentido, la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, ha confirmado esta tarde la suspensión de la vacunación en Baleares con esta marca tras la reunión de urgencia del Consejo Interterritorial en la que ha participado.
El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, ha explicado que las dosis del lote sospechoso se han puesto en todas las islas y que no ha habido reacciones adversas.
«Se ha dado orden de parar la vacunación en todos los pabellones donde se había iniciado hoy la vacunación masiva, entre ellos el Recinto Ferial de Ibiza», ha confirmado.
Están llamando a la población para advertirles de que ya no van a ser vacunados por el momento y habrá personal en el recinto para informar a aquellas personas a las que no hayan podido avisar.
Gómez ha subrayado que se han puesto cinco millones de dosis de AstraZeneca en Europa y se han registrado 30 casos de tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa profunda que son los mismos casos que hay sin una vacuna de por medio. Reino Unido, con 10 millones de vacunas de AstraZeneca inoculadas, ha notificado 3 casos. Pero este fin de semana se han registrado reacciones graves, una en España, cuatro en Alemania y una en Noruega. Por ello se va a estudiar detenidamente mientras se suspende sine die aunque se habla de dos semanas por el momento.
En Baleares se han puesto 41.900 dosis de AstraZeneca y 5.500 dosis del lote que se retiró en su momento por poder ser el causante y no se han registrado efectos adversos graves, ha dicho la consellera.
Dispositivo en el Recinto ferial, suspendido
Armengol, acompañada del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y de la gerente del área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha viajado hoy a la isla para agradecer la colaboración de la institución insular para hacer posible el montaje del recinto ferial, así como el trabajo de todos los profesionales sanitarios que participan. Un trabajo que ahora queda en suspenso.
Así, hoy se había iniciado la vacunación de menores de 55 años que todavía no habían sido vacunados como miembros otros colectivos (sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado, cuidadores de dependientes, educadores, farmacéuticos, clínicas dentistas, etc.).
Estaba previsto que siete enfermeras y técnicos en curas de enfermería, así como una docena de personal de administración y logística de la Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB) y personal de seguridad y mantenimiento trabajasen en este operativo que por el momento queda en suspenso.
Armengol ha manifestado que próximamente está previsto que se apruebe la vacuna de Janssen (monodosis) y ha recordado que es importante seguir manteniendo las normas de seguridad sanitaria para hacer una “desescalada lenta” y segura para todo el mundo.
Otras marcas de vacunas como Pfizer o Moderna se siguen administrando sin problemas, ha dicho Gómez, a personas mayores, dependientes y otros grupos en centros de salud de la isla y en el hospital. Sin embargo, también dentro de estos grupos está habiendo problemas, en concreto de las personas con seguros como en el de la Mutua Muface que no han sido citados.
Muchos dependientes y anciano no estan siendo llamados para vacunar, a ver quien se va a poner esas vacunas…