El Institut d’Estudis Eivissencs ha instado al Gobierno de las Islas Baleares a retirar de manera inmediata el Plan Piloto de libre elección de lengua implantado en los centros educativos, al considerar que supone “un gasto innecesario” y representa “un grave intento de arrinconar la lengua catalana”, además de segregar a los alumnos según la lengua elegida por sus familias. Así lo ha manifestado la entidad a través de un comunicado emitido este miércoles.
Según el Institut, el Plan Piloto contradice el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que establece que “las instituciones de las Islas Baleares garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, y tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la plena igualdad de las dos lenguas”. La entidad también señala que la medida vulnera la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de Educación de las Islas Baleares, que prohíben expresamente la segregación de alumnos por razón de lengua.
El comunicado denuncia que el Plan Piloto “minimiza aún más el uso y el conocimiento de la lengua catalana”, considerada en inferioridad frente al castellano. Además, el Institut subraya que el modelo educativo vigente, aprobado con amplias mayorías en el Parlamento balear, ha demostrado ser asumible por la mayoría de la población y carece de fundamentos pedagógicos para ser modificado.
“La medida no responde a una demanda social, sino a los planteamientos de VOX, enemigo declarado de nuestra lengua, con el objetivo de garantizar su apoyo parlamentario al actual Gobierno balear”, añade la organización.
El Institut d’Estudis Eivissencs destaca que la baja adhesión al Plan por parte de los centros educativos evidencia su falta de respaldo social. Según la entidad, el Gobierno balear debería centrar sus esfuerzos en fomentar la normalización progresiva de la lengua catalana, especialmente en el ámbito educativo, en lugar de adoptar medidas que, en su opinión, “reducen aún más la presencia del catalán en la sociedad”.
Finalmente, el Institut solicita que los fondos asignados al Plan Piloto, cifrados en varios millones de euros, sean redirigidos a iniciativas destinadas a mejorar la calidad educativa y a promover el uso y conocimiento del catalán en todos los ámbitos. La entidad ha reiterado su llamado al Gobierno balear para que priorice políticas que garanticen la igualdad y normalización lingüística.