Dani Esteve, el polémico y mediático promotor de Comando Desokupa, un grupo de personas organizadas por él y que lleva a cabo desocupaciones de viviendas, también en Ibiza, ha lanzado en redes un mensaje «dedicado al maltratador de mierda» que está «volviendo a apalizar a tu perrita en Ibiza».
«Tienes tres días para entregar voluntariamente el perro a quien tú quieras, a una casa de acogida o particular. Si no, dentro de unos días yo tengo un operativo de desocupación en Ibiza y creo que saldremos juntos a pasear a la perrita y me la entregarás voluntariamente», dice y le pide que «recapacite».
«Si le vuelves a poner la mano encima a tu perrita el karma te vendrá a visitar, el karma será implacable y el karma te enviará un mensaje que no vas a olvidar en tu puta vida: los animales no se tocan. Tienes tres días para entregar a tu perrita. Fin».
Se refiere Esteve al caso denunciado por Fundación Contra el Maltrato Animal y que ha tenido una amplia repercusión en medios de comunicación y en redes sociales. Se trata de una perrita, Lía, que vive en una casa de Sant Antoni y que en su día fue rescatada pero que ha vuelto a la vivienda tras reclamarla los propietarios.
La fundación que denuncia los hechos tiene vídeos de maltrato físico y que muestran a la perra rodeada de heces, con bozal en la pequeña terraza y que documentan, afirman, que pasa la mayor parte del día allí encerrada.
El Ayuntamiento de Sant Antoni aseguró el lunes que estaba “trabajando en base a lo que marca la normativa correspondiente, respetando el procedimiento y plazos existentes”, en relación a este presunto caso de maltrato animal denunciado.
Sin embargo, las personas que se han movilizado para el rescate de Lía subrayan que hay que actuar «de manera inmediata» para salvaguardar al animal y por ello están movilizando todos sus recursos para darle más visibilidad al tema.
“El Ayuntamiento de Sant Antoni y demás autoridades competentes decidieron devolver al infierno a Lía. La condenaron a una vida de maltrato y soledad. Su situación no sólo no ha mejorado, sino que ahora es peor”, explica la citada fundación a través de sus redes sociales, donde ha compartido un vídeo en el que se ve las condiciones en las que vive el animal.
Desde el Consistorio han explicado que los primeros hechos que pudieron ser constitutivos de denuncia ocurrieron en agosto de 2022, si bien de acuerdo con lo que marca la Ley 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los Animales que viven en el entorno humano y los datos de los que disponía el Ayuntamiento, “no se pudo verificar” la existencia de “un maltrato al animal”.
Sin embargo, han resaltado que sí se pudo actuar por la comisión de infracciones administrativas y por este motivo la perra fue retirado a su dueña.
No obstante, han agregado que cuando las incidencias fueron resueltas, como por ejemplo la tramitación de la licencia para la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en febrero de 2023, el animal fue devuelto a su propietaria.
“Desde el momento en que se hizo entrega del animal, se han realizado varias inspecciones periódicas, ya sea por parte de los técnicos del Ayuntamiento como por parte de la Policía Local de Sant Antoni. En concreto, desde febrero de 2023 hasta el 10 de noviembre 2023 se han realizado cuatro inspecciones”, han afirmado las citadas fuentes en un comunicado de prensa.
En las tres primeras inspecciones no se detectaron indicios de maltrato en el lugar ni tampoco indicios sancionables administrativamente, mientras que en la cuarta sí se comprobó “la colocación del bozal” y que el animal utiliza la terraza de la vivienda “como su espacio habitual”.
“Con la entrada en vigor, el 29 de septiembre de 2023, de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los derechos y el bienestar de los animales, estas conductas están tipificadas como infracciones y desde el Ayuntamiento de Sant Antoni ya se está trabajando en la resolución de las mismas al amparo de la citada norma”, han señalado y han agregado que se han incoado los correspondientes expedientes sancionadores.
Además, han añadido que el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de veterinarios funcionarios del Consell de Ibiza y que se está programando una quinta inspección con medios externos y con Policía Local “para constatar el estado en el que se encuentra el animal”. “De esta forma, el Ayuntamiento está realizando un seguimiento exhaustivo de este caso desde hace meses y tomando las medidas oportunas según la normativa vigente”, han agregado.
El colectivo denunciante y las personas simpatizantes de la causa de Lía exigen, por su parte, una «actuación inmediata» de salvaguarda y rescate del animal.
Se refiere así al caso denunciado
Aquest imbècil es creu jutge i justícia i està en tots es fregats. Aquest afany de protagonisme de l’hauria de fer mirar i deixar d’anar de mafiós-matón per la vida.
Es un matón, però aquesta vegada te raó I tot el meu recolçament 💪🏼
En este caso el puede ser la única justicia que tenga ese animal después de lo que el ayuntamiento y la policía están haciendo: nada de nada.
¿En serio te crees que ha tenido inspecciones ese caso?. No ha tenido ningunaaaaa, sino mira el perro que hubo que sacrificar por que lo rescataron agonizando después de denunciar a tope su caso y luego tener toda la santa cara de decirte que ellos no habían recibido ninguna llamada o denuncia. Y te cuenta la historia de que se ha seguido el caso en mas inspecciones y hasta la cuarta no han visto indicios con los videos y las denuncias a puñados que le están cayendo… en serio deberíais sentir terror de la ceguera de la gente que os gobierna en Ibiza, por que si hacen esto con un perro lo hacen con una persona.
Es el PP, ellos mismos cometen atrocidades con los animales que usan para la caza, te crees que van a defender a una perrita como Lia. No , ellos a defender su nomina y ya esta.
Asi que en este caso si, que Dani de desokupa sea el juez y justicia en este caso.
Sa feina que fa aquesta empresa es important. És una llàstima que no la facin ses institucions públiques.
Tenint amb compte això, sense entrar amb sa situació de sa quissona, que no puc dir quina és, no crec que unes afirmacions com ses que fa aquest senyor s’hagin de permetre. Si hi te problemes que presenti una denuncia o que doni sous xq ses associacions que es dediquen això ( amb tot el dret del món y molt correctament ) presentin ses denuncies necessàries i en facin seguiment.
Em dona sa impressió que això q fa hauria ser denunciable… No dic que l’amo des ca ho faci bé, però crec que aquest senyor està intimidant públicament a un particular i prenent-se sa llei per sa seua ma.
Això no hauría de ser així ni per es ca, no per l’amo des ca.
Repeteix, en es cas de ses ocupacions, agreix que hi hagi empreses com aquesta. Al final surt més econòmic pagar a gent com ells, que permetre okupacions. Si es governants hi posassin remei, es cosos de seguretat podrien fer lo mateix, pero ses coses són així.
En resum, gracis per sa teua feina, però aquesta no sa teua funció.