La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los detenidos que llegaron en una patera el sábado pasado a Formentera y donde presuntamente el patrón de la embarcación violó a una menor de edad, la única mujer que iba en la embarcación, en la que también viajaban otros 16 hombres que, según la denuncia, no la ayudaron.
La magistrada ha abierto dos causas contra ellos, una por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otra por agresión sexual. En relación a esta última, a uno de ellos se le imputa inicialmente un presunto delito de agresión sexual y al otro un delito de omisión del deber de socorro.
El resto de arrestados que viajaban en la embarcación han quedado en libertad, según informan fuentes del TSJIB.
Inicialmente todos los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y han prestado declaración durante el miércoles y hasta entrada la madrugada de hoy jueves.
La patera llegó a la pitiusa menor el sábado a las 22.45 horas con los 17 migrantes de origen magrebí a bordo, que fueron interceptados en la zona de Can Marroig por la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera.
La joven, la única mujer en la barca, fue atendida por los Servicios Sociales de Formentera por ser menor de edad y horas más tarde interpuso la denuncia por violación contra el patrón de la barca en el puesto de la Guardia Civil.
El patrón, que ya había sido trasladado a Ibiza junto al resto de los migrantes para pasar a disposición de la Policía Nacional, quedó detenido por los presuntos delitos de violación e inmigración irregular.
La Guardia Civil realizó gestiones para esclarecer la actuación del resto de los ocupantes, que también quedaron detenidos ya que presuntamente omitieron el deber de socorrro de la chica.