@Vicent Torres / El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Ibiza duplica la media estatal en diligencias urgentes tramitadas, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB), cuya Sala de Gobierno se ha reunido en una sesión extraordinaria ante la falta de espacio que sufren los diferentes juzgados tras el incendio que arrasó las dependencias de la avenida de Isidor Macabich.
En este sentido, la isla tramita un 68,63% de sus casos con carácter urgente, mientras que la media del resto del Estado se sitúa en un 24,6%. El TSJB ha recalcado que «resulta llamativa» esta proporción, «máxime cuando la mitad [de las causas] acaban siendo archivadas».
Ibiza, además, triplica la de los dos juzgados específicos sobre la violencia de género de Palma, que acreditan un 21,12% y un 18,33% de casos urgentes, respectivamente.
«La información obtenida reafirma que el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer (JVSM) de Ibiza se está desenvolviendo en un espacio provisonal insuficiente», ha apuntado el tribunal presidido por Antonio J. Terrasa, que ha hecho hincapié la «concentración indiscriminada» de todas las actividades procesales urgentes en una misma mañana y separadas por 15 minutos.
«Gran barullo de personal»
«Desemboca en lo que el propio juez califica como ‘gran barullo de personal’, severamente desaconsejable por la coincidencia entre presuntos agresores y víctimas, a las que incomprensiblemente no se toma declaración en el despacho habilitado para su privacidad», apunta el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJB.
La Sala ha acordado solicitar al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una visita presencial extraordinaria al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, «vistas sus peculiaridades organizativas», y ha pedido que la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del CGPJ «evalúe la situación del Juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza», pese a tratarse del juzgado con menor carga de entre los de su clase en estas islas.