@Noudiari/ La Sala Primera del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca ha levantado la suspensión cautelarísima adoptada el pasado 3 de julio sobre las tarifas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Eivissa para la estación de autobuses del Cetis.
Con esta medida, la jueza ha dado vía libre a las tarifas aprobadas por el ejecutivo municipal, que ascendían a 5 céntimos por pasajero, y alega que «el pago de 5 céntimos por viajero no supone ninguna cuantía descabellada». Además, en el auto judicial la magistrada hace referencia al conflicto de intereses que enfrenta al Ayuntamiento de Vila y al Consell Insular, y a este propósito añade que «debe apreciarse también el interés particular: el de los ciudadanos, que son, en este caso, los afectados por dicha medida».
La jueza también ha destacado que no se han aportado al caso ningún informe económico «que signifique la verdadera incidencia de esos 5 céntimos en las arcas públicas», y ha hecho hincapié en que han de valorarse las fluctuaciones de viajeros que se darán en época de temporada turística alta y en los meses de invierno. De esta manera, el auto conmina a las instituciones a «hacer una correcta ponderación al tratarse de un conflicto entre dos administraciones»
Satisfacción de la Sociedad Gestora CETIS
Por su parte, la Sociedad Gestora CETIS ha manifestado a través de un comunicado de prensa su «satisfacción» por esta resolución judicial. Asimismo, la empresa ha anunciado que ya han comenzado a trabajar con el Ayuntamiento de Vila para la puesta en marcha de la estación de autobuses, cuyo traslado de vehículos está programado entre los próximos 24 y 26 de julio.
«En un principio se ha fijado como fecha de puesta en funcionamiento el próximo miércoles (24 de julio), aunque estamos pendientes del levantamiento de la medida cautelarísima impuesta por el recurso de las empresas de transportistas, una medida que impide abrir la estación hasta que aparezca una nueva resolución judicial», han detallado desde la Sociedad Gestora CETIS.
Reunión con Vila
Por otro lado, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente de Vila, Juan Mayans, y el de la Policía Local, Constantino Larroda, junto con miembros de los servicios jurídicos del Consistorio y un representante de la división de tráfico de la Policía Municipal, se han reunido esta mañana con responsables de la Sociedad Gestora Cetis para coordinar el traslado a la estación de autobuses, que se producirá la próxima semana.
En la reunión se ha hablado de cuestiones como la nueva parada de taxis de la calle Canarias, junto a la nueva estación, que habrá que repintar, así como la habilitación de más aparcamientos para ciclomotores. Además, también han hablado sobre las paradas. En este sentido, han recordado que se suprime la actual parada de Isidor Macabich, que se destinará a plazas de aparcamiento, que se mantiene una parada en la avenida de España, pero sólo para bajar pasajeros, y que se está valorando la posibilidad de situar la parada de la avenida Ignasi Wallis frente a la sede de la antigua Delegación del Gobierno.
El Consell lamenta las «gravísimas consecuencias» de las tarifas sobre los usuarios
Una vez se ha conocido el auto que levanta la suspensión de las tarifas de la estación, el Consell Insular ha manifestado que «lamenta los gravísimos perjuicios que tendrán estas tarifas para los usuarios del transporte público». La máxima institución pitiusa ha querido remarcar que «además de los 5 céntimos por pasajero que menciona el acto judicial y según la normativa, en el precio de los billetes se han de tener en cuenta también los 5 euros por entrada y 5 euros por salida del autobús de la estación».
Por estos motivos, el Consell ha avanzado que continuará con el recurso contencioso-administrativo contra estas tarifas, ya que considera que «siendo que se ha entregado un terreno público para edificar todo el complejo, y de acuerdo con el aprovechamiento urbanístico realizado, todo este beneficio (locales comerciales, oficinas, alquileres…) debería compensar el coste de la construcción y mantenimiento de la estación».