‘The Wealth Report 2023’, un informe sobre el mercado inmobiliario internacional que elabora de Knight Frank Research y que está centrado en las propiedades de alto valor, demuestra el interés que generan las propiedades inmobiliarias en Ibiza.
Se trata de un amplio informe que aborda con mucho detalle un sector en alza y que dedica específicamente un apartado a ‘la atracción balear’ pero que, en verdad, se centra únicamente en el atractivo de Ibiza para los mercados internacionales. Así, el mapa bajo estas líneas muestra los países de origen de quienes poseen inmuebles por valor de dos millones de dólares (o más) en Ibiza.
En el mapa se ve perfectamente que estas propiedades se concentran en europeos del norte de Europa y en compradores estadounidenses. A mayor concentración y tamaño de los puntos verdes, más propietarios.
También hay un gran número de propietarios brasileños y también procedentes de India. Y, como curiosidad, se pueden ver también inversores con origen en Congo, Etiopía, Sudáfrica y varios países asiáticos.
El estudio destaca el caso de Ibiza porque es uno de los mercados inmobiliarios más internacionales a día de hoy. Es más, España es el segundo lugar del mundo con más inversión internacional en propiedades caras o de lujo, solo por detrás de Francia.
Liam Bailey, responsable de investigación de mercados internacionales de Knight Frank Research es el autor de esta parte del informe, en el que confirman a Francia como el mercado de alto standing internacional más importante seguido de España. Y, dentro de España, Ibiza ocupa un lugar destacado.
Una de las conclusiones que extrae el informe y que viene a confirmar lo que sucede en Ibiza es que «cuando un mercado es más asequible, los compradores nacionales tienden a dominar. Por contra, si el mercado es más caro, aumenta la inversión internacional».
Hay que recordar, en este sentido, el Govern balear ha creado una comisión para estudiar la posibilidad de prohibir la compra de vivienda a ciudadanos que lleven menos de cinco años viviendo en la comunidad, ya sean extranjeros o no. Es decir, que para poder comprar en Baleares sería requisito previo llevar viviendo en las islas varios años, lo que, entre otras cosas, intentaría frenar la compra de inmuebles por parte del capital extranjero.
El tripartito de PSOE, Podemos y Més está convencido de que uno de los factores que ha disparado el precio de la vivienda en las islas es precisamente la inversión extranjera.
Recuerdan, en este sentido, que en Canadá, desde principios de este 2023, está prohibido durante dos años vender viviendas a extranjeros no residentes y que, dentro la misma UE, Dinamarca y Malta exigen residir un mínimo de años en el país, sean residentes o no, para poder adquirir una vivienda.
La conclusión del informe de Knight Frank Research es clara: “En los mercados más caros, aumenta la importancia de la inversión internacional».