NouDiari / El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Joan Torres, se ha reunido esta mañana con el gerente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Juan Antonio Prats, y la directora general de Políticas para Soberanía Alimentaria de la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paula Valero, para incluir el nuevo Mercat de Sa Cooperativa dentro del proyecto financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para mercados y ferias singulares de las Illes Balears.
Paula Valero ha explicado que este proyecto pretende “implementar medidas para la conservación y puesta en valor del espacio de la payesía dentro de los mercados a través de una serie de acciones para desarrollar en coordinación con los ayuntamientos”. En este caso, ha indicado que la visita ha servido para conocer las necesidades que puede tener el Mercat de Sa Cooperativa en las que pueda ayudar este proyecto ITS dirigido a fomentar y visibilizar el espacio y potenciar el sector primario.
Joan Torres ha mostrado su satisfacción por poder acceder a esto fondo del ITS, que supondrá una ayuda directa de 5.000 euros más IVA, ya que “ayudará a soportar los gastos de implantación del mercado y a mejorar su funcionamiento y difusión”.
Valero también ha destacado que, con el tiempo, el proyecto pretende conseguir para los mercados la figura de protección Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para ello, ha detallado que trabajan para fomentar los mercados dedicados a la payesía y que estos espacios estén diferenciados y dinamizados, así como hacer un proyecto conjunto en coordinación con todos los mercados de las Illes Balears.
El nuevo Mercat de Sa Cooperativa se puso en marcha a finales de julio para la venta de producto agrícola local y productos elaborados o transformados en Eivissa con el objetivo de ayudar a los agricultores a tener un punto de venta directa para dar salida a los excedentes de producción. El gerente de la Cooperativa ha asegurado que están muy satisfechos con el funcionamiento del mercado en estos primeros meses “por la gran acogida y el éxito que ha tenido” y ha asegurado que con esta ayuda podrán hacer frente a las actuaciones realizadas para la instalación del mercado como la adecuación del terreno, el vallado o la instalación para el sombrajo.