@D.V./ El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Evaluación Ambiental con los votos del PP y CiU, un texto donde se incluye por primera vez un permiso explícito para el uso del ‘fracking’ como técnica de perforación para encontrar hidrocarburos. No obstante, en esta ley se puntualiza la obligatoriedad de someter a una evaluación de impacto ambiental cada una de las perforaciones en las que se utilice esta técnica.
Se contempla el ‘fracking’ pero bajo control y evaluación. ¿Es una noticia buena o mala? Para el biólogo Carlos Bravo, miembro de la Alianza Mar Blava, la respuesta es clara: “Es una mala noticia. Decir que ‘se someterá a una evaluación de impacto ambiental’ es como no decir nada, porque las evaluaciones son obligatorias. El problema es que hay muchas maneras tendenciosas de encargar estas evaluaciones”. Además, abre la puerta al uso de una técnica de fractura del subsuelo para extraer hidrocarburos muy agresiva: ha sido prohibida en Francia, en España Cantabria las prohibió y Cataluña ha aprobado una moratoria. “El Gobierno central tiene la intención de dejar sin validez las prohibiciones que han aprobado algunas Comunidades Autónomas. La apuesta del Gobierno por el ‘fracking’ es clara” comenta el biólogo.
¿Qué es el ‘fracking’?
La fracturación hidráulica o ‘fracking’ es un sistema para extraer hidrocarburos que se encuentran a mucha profundidad o en el que las burbujas de combustible se encuentran dispersas en el interior de un estrato rocoso. Consiste en la inyección a gran presión de agua con arena y algunos productos químicos con el objetivo de provocar grietas en la roca y conseguir que las bolsas de gas o petróleo se abran camino entre las fisuras abiertas: de este modo se puede acceder a un combustible situado en puntos donde hasta ahora no era factible alcanzar.
Esta técnica se conoce desde los años 50 del siglo pasado pero no se ha utilizado hasta ahora por su alto coste económico: “Pero ahora el escenario ha cambiado. Una vez se han empezado a agotar las grandes reservas convencionales de hidrocarburos, se ha iniciado la búsqueda de combustible en lugares donde la extracción es más complicada. Ahora el ‘fracking’ sí que sale a cuenta, y el precio del petroleo ayuda”, comenta Carlos Bravo.
El escenario es inquietante. Agotadas las zonas petroleras ‘convencionales’, los ojos de las empresas energéticas y de los gobiernos se posan sobre zonas que tradicionalmente no han sido petroleras, como los dos polos y el Mediterráneo. Los avances tecnológicos también han ayudado al desarrollo del ‘fracking’: “Hasta ahora las prospecciones eran en vertical, ahora también se pueden hacer en horizontal. El pozo se curva a una profundidad entre 1500 y 2000 metros buscando las bolsas de combustible”.
Según el biólogo de la Alianza Mar Blava los riesgos del fracking son evidentes: “La ruptura del estrato rocoso puede provocar movimientos sísmicos. Además, siempre hay una parte de gas metano que escapa a la atmosfera, lo llamamos ‘gas fugitivo’. Este gas metano es un gran generador de CO2, es tan contaminante como el carbón”.
¿Se practicará el ‘fracking’ frente a las costas de Ibiza?
En todas las nuevas perforaciones petrolíferas, especialmente en aquellas que no están situadas sobre bolsas de hdrocarburos convencionales, se realiza la práctica del ‘fracking’. Su uso está patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, en las nuevas reservas petrolíferas de Argentina -como el yacimiento de Vaca Muerta expropiado a Repsol- también utilizan el ‘fracking’, aunque esta práctica está prohibida en Francia y Bulgaria, se han aplicado moratorias para posponer su aplicación en Canadá y Suráfrica, y el Reino Unido levantó hace poco una moratoria de 18 meses. Ahora España autoriza explícitamente el fracking y tras su uso en Álava y en Girona -que provocó un endurecimiento de las condiciones ambientales impuestas por la Generalitat catalana- ha allanado el camino para que se pueda emplear en los proyectos del Golfo de Valencia y frente a la Costa Brava, en el Golfo de León.
“Todo depende de como se haga la evaluación de impacto ambiental, y es algo que ya hemos pedido desde la Alianza Mar Blava con las prospecciones sísmicas que se realizarán en el golfo de Valencia: que la evaluación se realize sobre el proyecto en su conjunto, y no que se fracture en pequeños informes parciales para parezca que tiene menos impacto” comenta Carlos Bravo, quien recuerda que, en ocasiones, se han “solicitado evaluaciones para un pozo sólo”.
Vergonzoso, patético y ya veremos el futuro de nuestro turismo y el nuestro donde va a parar por unos intereses privados, INDIGNANTE E INDIGNADO
Para entender que es el fracking,
es recomendable ver el documental Gasland:
http://vimeo.com/75524062
L’avarícia no té limits i al final acabarem pagan tots.
Y lo que no dicen es el elevado grado de probabilidad de que se produzca un terremoto. ¡¡Vamos a saltar por los aires!! Boooommm!!! …y todo por dinero.