@B.Roselló/ El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha anunciado esta tarde que el Ministerio ha denegado al Govern balear la condición de «parte interesada» en todos los procedimientos de prospecciones petrolíferas que se están tramitando. Así lo ha explicado Vidal tras una reunión celebrada con los miembros de la Alianza Mar Blava.
Vidal ha tildado este hecho de «inadmisible». «Nos hemos quedado perplejos ya que una administración del Estado tendría que colaborar con el Govern balear y tendría que haber un intercambio de información para poder defender los interés de nuestras islas», ha criticado Vidal.
Recurrirán la decisión
Esta comunicación la recibieron el pasado viernes, a través de una carta, y supondrá que el ejecutivo balear no serán comunicados de cualquier decisión que se adopte desde el Gobierno central. «Habíamos pedido que cualquier movimiento que haya en estos procedimientos, como afectados e interesados se nos comunicara», ha explicado Vidal, que ha resaltado que presentarán un recurso ante esta comunicación. De hecho, desde Alianza Mar Blava ha aconsejado al conseller recurrir esta decisión, tal como lo hicieron ellos cuando se les denegó ese mismo derecho en un primer momento. Todos han coincidido en que no «tiene sentido que un Gobierno autonómico deba informarse a través de Alianza Mar Blava aunque forme parte».
La Alianza Mar Blava, por su parte, sí mantiene esta condición de parte interesada «pero nosotros queríamos un paso más, que se nos comunicara cualquier tipo de información para saber todos los pasos que se están dando para poder opinar porque no queremos que estos proyectos tiren adelante», ha precisado.
«A día de hoy podemos garantizar que el Govern balear moviliza todos los esfuerzos junto a la Alianza Mar Blava de manera coordinada, tanto en esfuerzos técnicos y jurídicos necesarios, para luchar contra las prospecciones pero no estamos encontrando este apoyo de parte del Ministerio», ha señalado Vidal.
«Muchos movimientos» para estar en fuciones
Asimismo en la reunión celebrada con los representantes de Mar Blava, se ha puesto sobre la mesa la preparación para el proceso de alegaciones que se iniciará cuando salga a información pública el proyecto de Spectrum, al que el Ministerio ha dado una «prórroga ilegal» de nueve meses después de haber agotado los 18 meses de tramitación. En este sentido Vidal se ha mostrado «extrañado» que un gobierno en funciones haga «tantos movimientos» en esta materia.
Por último, el conseller ha comunicado a la Alianza Mar Blava que el Govern balear se suma a la petición de la plataforma al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que finalice el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de Schlumberger en el Golfo de León.