@D.V./ El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no se ha apartado del guión que ha mantenido hasta ahora el PP estatal y no se ha comprometido a parar las prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy tiene previsto desarrollar entre Eivissa y Valencia. A lo máximo que ha llegado el ministro es a garantizar que las prospecciones se desarrollarán de acuerdo a la legislación medioambiental española -se adecuará a la ley, como cualquier otra actividad legal- y que intentará minimizar el impacto ambiental.
Un balance pírrico para la reunión que han mantenido los representantes de la patronal y los hoteleros de las Balears ante el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que también ha asegurado que, de momento, el IVA turístico no bajará.
El único representante pitiuso en esta reunión ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, Vicent Torres, quien en declaraciones a NouDiari.es tampoco se ha mostrado especialmente disgustado: “Era lo que nos esperábamos. No era una reunión para hacer anuncios ni tomar decisiones, sino para exponer nuestras demandas y para que el ministro tomara nota”.
Respecto a la cuestión de la prospecciones petrolíferas, Torres ha confirmado que el ministro es pesimista sobre este tema: “Son unas licencias que se otorgaron hace años y ahora es difícil dar marcha atrás” y ha constatado que “lo único a lo que se ha comprometido es a que las prospecciones se realizarán con garantías”. Torres ha comentado que el ministro, a título personal, se ha mostrado contrariado por la actividad petrolífera cerca de las costas, ya que “en su tierra, en las Canarias, tienen el mismo problema”.
Se han pedido infraestructuras acordes a un turismo «de calidad»
Durante la reunión, los representantes de los hoteleros y de la patronal balear han reclamado al ministro una mejora en las conexiones aéreas y marítimas de las islas, una rebaja del IVA turístico, una legislación laboral específica que contemple la figura de los fijos discontinuos en hostelería y que se simplifiquen los contratos existentes.
Según el presidente de la Cámara de Comercio pitiusa, otra de las reivindicaciones importantes ha sido la petición de inversiones para renovar las infraestructuras turísticas: “Somos un destino turístico caro y debemos ofrecer una calidad de servicios muy alta porque es lo que nuestro cliente nos pide”. Según este criterio, Torres considera que las Pitiüses padecen importantes déficits en “seguridad, limpieza, depuradoras e infraestructuras que funcionen” y reclama que el ministerio sea sensible a estas peticiones.
La reunión ha durado una hora y, según Vicent Torres, “es poco tiempo para tantos temas a tratar” pero que, al menos, “el ministro ha tenido claro cuales son nuestras demandas”. Ahora toca esperar a que se aprueben los próximos presupuestos para saber si las peticiones han sido atendidas aunque, de momento, el ministro Soria ya ha avisado que el IVA turístico, a corto plazo, se mantendrá como está.