¿Qué ha sido de El secreto de Ibosim, la película del director Miguel Ángel Tobías rodada en Ibiza, anunciada a bombo y platillo, que contó con dinero público del Consell de Ibiza durante el mandato del PSOE y que logró, además, diferentes patrocinios privados? Nadie sabe nada, ni siquiera miembros del equipo.
El director y su productora Acca Media no contestan a las consultas de Noudiari sobre su posible estreno en salas o un pase en Ibiza. Pero es que las entidades públicas y privadas que pusieron dinero o emplazamientos de rodaje no tienen la más mínima idea de cuándo se podrá ver o de qué ha sido del proyecto. Y todavía peor: ni siquiera el equipo sabe nada. «Se ha aprovechado de actores, de actrices y de la isla. Le hemos calado todos«, explica a Noudiari un miembro del equipo de Ibiza, «indignado» porque, además, se ha vinculado el nombre de la isla a un proyecto que, según relatan, solo ha dejado «malestar y pufos» en Ibiza.
La película se rodó en la isla entre 2018 y julio de 2019 y tenía su estreno previsto en salas en torno a la Semana Santa de 2020. A día de hoy no se ha estrenado en cines.
La pandemia fue una excusa, ya que por lo que ha podido saber este medio, la película no estaba terminada. Entre agosto y septiembre de 2020 pasó por los festivales de cine Málaga y Alicante. Nadie avisó a los actores y actrices de Ibiza de estos estrenos.
«Al saber que se estrenada en Málaga, porque lo leímos en prensa, intentamos contactar con Miguel Ángel Tobías y con los que llevan la promoción, pero nada de nada», denuncian. Más de un año después, no han sabido nada más de ella. «No hemos visto la película y ni siquiera sabemos si se va a estrenar o no, estamos decepcionados e indignados», explican los afectados. «La comunicación ha sido cero», denuncian.
Incluso apuntan a que hay personas que no han cobrado sus honorarios. «Se han aprovechado de actores que no tienen representante y nos consta que hay impagos entre otros profesionales que participaron», indican. «Debe dinero, eso está claro», remarcan.
Por lo que han podido saber, el retraso del estreno se debe a que la película no está del todo terminada y a que parte del equipo no ha cobrado. «Ahora no tienen dinero pero durante el rodaje gastaron a espuertas», subrayan las mismas fuentes.
Una actriz de Ibiza que participó en el proyecto, Bárbara Hermosilla, explica: «estoy decepcionada porque la hice con mucha ilusión y expectativas, realmente creía en el proyecto. La realidad es que no puedo contactar con nadie del equipo y, como actriz, quiero ver al menos mi material y el resultado. No nos han enviado nada, ni siquiera una parte del metraje que nos sirva para el videbook». En su caso sí cobró pero asegura que fue por la insistencia de su representante.
Otra de las actrices ibicencas del elenco, Ana Vide, se pronuncia en términos similares. «Tampoco he visto la película, nadie me la ha enseñado. Este señor en ningún momento ha dicho ‘vamos a hacer un pase’ para que la vea el equipo, que es lo mínimo», subraya. En su caso se enteró del estreno en Málaga por redes sociales y obviamente nadie la invitó a verla allí. «Después de preguntar expresamente me llegaron a decir que quieren hacer un estreno a lo grande en Ibiza pero, claro, que con ‘la pandemia’… bueno, creo que a estas alturas se ha demostrado que la vida sigue, que los estrenos siguen, que los escenarios siguen y esta película sigue sin aparecer», añade Vide.
Todo es oscuro respecto a este proyecto. Patrocinadores privados de Ibiza, como es el caso de Las Dalias, no han sabido nada más. Tampoco el Consell de Ibiza, ahora gobernado por el PP y Ciudadanos, tiene la menor idea de qué ha pasado con la película, a pesar de que contó no solo con dinero público sino con un apoyo claro de la institución en forma de fiestas y presentaciones.
Así, hay que recordar que el 7 de diciembre de 2017 la exconsellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, que por entonces estaba en el PSOE, y el representante de Acca Media, el director Miguel Ángel Tobías, firmaron un contrato de patrocinio institucional para la presentación de El secreto de Ibosim en dos actos, uno el 14 de diciembre de 2017 en el Hotel Only You de Atocha y otra el 8 de marzo de 2018 en el agroturismo Atzaró de Ibiza.
El coste total de este patrocinio fue de 17.000 euros que, sumando el IVA, resultan 20.570 euros a cambio de “hacer publicidad de la imagen corporativa de Adlib Ibiza y para que algunos de los profesionales del mundo de cine invitados a esta presentación llevasen moda Adlib”.
El Consell de Ibiza, a día de hoy, no sabe absolutamente nada de la película.
“No volvería a participar en este proyecto”, comenta al respecto Juan Marí, conocido como Juanito Dalias, que prestó las instalaciones de Las Dalias para la película, además de aportar una cantidad económica. No volvió a saber nada. “No voy a hacer mala sangre ni me voy a preocupar más. Tobías vendió la película muy bien y el proyecto me gustó, pero me he quedado muy desilusionado”, añade el empresario.
Otra de las empresas implicadas, Grupo Palladium, no manifiesta una impresión negativa del proyecto. Comentaba Noudiari hace unos meses que siguen en contacto con la productora y que les han estado informando sobre el proyecto «de forma regular» mientras siguen pendientes de la fecha de estreno. Algunos de los hoteles más emblemáticos de la cadena ibicenca sirvieron de plató para grabar algunas escenas.
Subasta judicial
Por otra parte, en el BOE de 9 de febrero de 2021 aparecía un anuncio de subasta judicial en vía de apremio de una propiedad de Acca Media por parte en los Juzgados de primera instancia e instrucción de El Ejido, en Almería. La subasta judicial es un procedimiento de enajenación forzosa de un bien para el pago de una deuda, en este caso de 152.403 euros. Con este fin se embargó un piso para sacarlo a subasta y liquidar el pago de la deuda.
Se trataba de un apartamento (con una plaza de aparcamiento) ubicado en la urbanización Puerto Marina Golf, en la Ensenada de San Miguel, conocida por el nombre de Albufera, en El Ejido.
El valor de la subasta era de 264.000,00 euros y concluyó con una puja máxima de 142.560,00 euros, inferior, por tanto, al valor total de la deuda.
Una película ecológica
El gancho del proyecto de Tobías fue siempre que se trataba de una película ecológica. Subrayaron que los vehículos de la producción habían sido eléctricos, que la ropa de los actores era de segunda mano o ecológica y que habían hecho los traslados en barco desde la península por su menor huella de carbono.
Incluso promocionaron que se había compensado la producción de CO2 con una plantación de árboles en Murcia.
En el reparto figuran nombres como Rodolfo Sancho, Miguel Molina, Xenia Tostado, Cayetana Guillem Cuervo, Míriam Díaz-Aroca, Alba Gallego, Grecia Castta, Miguel Ángel Tobías, Ana Vide, Javier Quintanilla, Lola López, Miguel Ángel Romo y Bárbara Hermosilla. Muchos de ellos solo han podido ver el trailer tres años después de rodar.
El día que se salgan a la luz los »trapos sucios» , auditorías, adjudicaciones, contratos moda ADLIB ….de la época de Marta Diaz, vamos a flipar en colores …
Porque no salen ya??????
Deberia de haberse estrenado en Ibiza habria tenido más reprcusion. Espero que pronto se proyecte en Ibiza.