NouDiari / El Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza ha iniciado las obras de rehabilitación del Molí des Porxet, en el barrio de Puig des Molins, en Ibiza.
Esta reposición tiene un coste total de 22.000 euros, y estaba previsto que comenzase antes del inicio del Estado de Alarma, lo que obligó a posponerla.
El Molí des Porxet fue declarado Bien catalogado el 28 de junio de 2002.
Se encuentra en la parte superior del promontorio central del Puig des Molins y se sabe que es de construcción muy antigua, aunque no hay documentación concreta al respecto. Dejó de trabajar en torno a 1930.
Tras deterner su actividad orginal, el molino fue perdiendo poco a poco los elementos mecánicos de madera, como las antenas, el árbol o la rueda y permaneció largos años como un elemento abandonado con apenas el cuerpo central en pie.
El Consell relata que, en 1997, fue adquirido por la institución por 4.500.000 pesetas. Esta misma institución procedió poco después (año 2000) a su restauración completa, incluida la obra de fábrica, y en la reposición de todos los ingenios mecánicos.
La experiencia demostró la grave transitoriedad del mantenimiento de los elementos de madera y, en especial, de los que están expuestos a la intemperie, sobre todo, el árbol (eje básico del ingenio mecánico) y las antenas.
Así, y ya en dos ocasiones, estos mecanismos han acabado deteriorados por una combinación de ataques prolongados de xilófagos, humedad y la fuerza del viento. Desde noviembre de 2013l, carecía de antenas.