@LauraFArambarri / El channel manager Neobookings, que distribuye la disponibilidad de camas de 122 hoteles y apartahoteles de Ibiza por diferentes webs de reservas, ha enviado a sus clientes un reporte de la evolución de las reservas y cancelaciones durante el confinamiento, en el que queda en evidencia la avalancha de cancelaciones, la bajada de precios y las difíciles perspectivas a las que se enfrenta el sector.
Por lo pronto, las reservas para abril en Ibiza están canceladas en un 91,92 por ciento; las de mayo casi en un 61 por ciento; el 42 por ciento de las junio; un 34 por ciento de las de julio y más del 30 por ciento de las de agosto.
Este gráfico, con las cancelaciones en rosa y las reservas confirmadas en verde irá mutando hacia una prevalencia del rosa conforme pasen los días, según todas las previsiones.
Hay que tener en cuenta que muchos clientes han hecho reservas con cancelación gratuita para los próximos meses, con lo que no aparecen como oficialmente canceladas aunque ya lo estén de facto.
También hay que tener encuenta que hay una pequeña parte de la oferta hotelera que está abierta para trabajadores, principalmente. Unos cinco hoteles en toda la isla que explicarían también que en abril aparezca todavía un pequeño porcentaje de reservas sin cancelar.
El informe también expone las cancelaciones recogidas por canales, entre los que descaca que el 71,7 por ciento de las reservas realizadas a través de Airbnb han sido canceladas.
En todo caso, se aprecia perfectamente que las cancelaciones ya son la tónica general en webs tan relevantes como Jumbonline (44% cancelado) o SideTours (47,3% cancelado)
Bonos para disfrutar de Ibiza en el futuro
Otro escenario es que muchos hoteleros ibicencos que lanzaron ofertas de reserva de camas no reembolsables están tratando de solventar esta incómoda situación para los clientes ofreciéndoles bonos para disfrutar de Ibiza en el futuro, con algún detalle extra como descuentos o late check outs. Es decir, hay un limbo legal con respecto a las reservas no reembolsables, que están tratando de suplir con estos bonos.
Los clientes aceptan en muchos casos, pero en algunos no aceptan con lo que el hotelero está reembolsando la cantidad aunque no hay nada por escrito que les obligue a ello, aseguran.
También se están encontrando con clientes que no responden cuando se ponen en contacto con ellos.
Booking, que es el motor de reservas de hotel más potente, aunció que a partir del pasado lunes 6 de abril no se podían subir ya más camas no reembolsables a este portal, pero, con las vendidas anteriormente, hay un cierto vacío que cada portal y prácticamente cada hotel están tratando de gestionar.
Precios claramente a la baja
Otro dato interesante que ofrece Neobooking sobre lo que ha ocurrido en los últimos días es que los precios de las camas canceladas (en rosa) están bastante por encima de las camas reservadas (en verde) a partir del 7 de junio de este año, lo que quiere decir que ya se está apreciando un notable descenso de precios de camas en Ibiza.
El hotelero Joan Planells confirma a Noudiari que los precios han bajado y que, además, tanto él como otros hoteleros de zonas como Platja d’en Bossa están pendientes de si abren o no y cuándo los grandes centros de ocio de estas áreas, como el Ushuäia Club, ya que los clientes que tienen son principalmente usuarios de estos locales de ocio.
En su caso nos comenta que, incluso siendo optimista, no cree que pueda abrir en junio y ya se plantea una apertura (si es que llega) a finales de julio o principios de agosto con ocupaciones más bajas y a precios más reducidos.
«Estamos todos muy pendientes de la evolución de esta crisis porque, por el momento, todo es incertidumbre, pero tengo bastante claro que, si no puedo abrir en agosto, ya no abro este año», explica.
Alargar los ERTEs en Baleares
Un punto en el que coinciden varios hoteleros consultados es en que deberán tener autorización para prolongar los ERTE más allá del 26 de abril, cuando finaliza -por el momento- el Estado de alarma, e incluso más allá de una posible nueva prórroga hasta el 10 de mayo. «Lo último en abrir serán puertos y aeropuertos y, sin turistas, no podemos tener ingresos», subrayan.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya ha trasladado esta idea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se deberá pronunciar al respecto ya que los hoteleros no pueden volver a la actividad con hoteles vacíos.
Algo positivo en mitad de la crisis
Los hoteleros consultados nos aseguran que toda esta crisis está teniendo y tendrá consecuencias muy negativas para Ibiza pero apuntan que, al menos, un aspecto positivo es que ha fomentado la unión entre los empresarios que antes trabajaban de una manera más aislada.
«Siempre ha habido contacto, pero ahora es mucho más frecuente y con mucho más apoyo. Hay como menos competencia y estamos todos pensando en que tenemos que ir todos a uno en mitad de una crisis como esta», explica Joan Planells.
La iniciativa #Moveyourspring está en esta línea.