@Noudiari/ La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha anunciado la inminente puesta en marcha del muelle de Botafoc, que entrará en funcionamiento como muelle de tráfico comercial el próximo 1 de julio. De este modo, se liberará la dársena de Llevant, cuyo concurso público salió ayer a la luz tal y como informamos desde Noudiari.es. Este nuevo muelle dispondrá, además, de zonas de embarque y preembarque de mercancías y vehículos, así como aparcamientos disponibles para turismos, autocares y transporte público de taxis y autobuses.
En esta nueva superficie del puerto de Vila ganada al mar la APB prevé la construcción de una nueva estación marítima, así como pasarelas fijas para el embarque y desembarque de pasajeros, cuya construcción ya se ha iniciado. Hasta que estas instalaciones estén listas, Puertos hará uso de una estación marítima provisional.
Una infraestructura de 67 millones de euros
Esta nueva infraestructura, cuyas obras fueron recibidas ayer por la APB, ha contado con un presupuesto de adjudicación de 67 millones de euros. Los trabajos realizados han consistido en la construcción de 65.000 metros cuadrados de superficie y dos muelles transversales de 220 metros.
Estos nuevos muelles situados en Botafoc están adaptados para el tráfico de pasajeros de línea regular y mercancía general rodada, y permiten operar con suficientes garantías de seguridad en una zona alejada del núcleo urbano. A pesar de haber concluido hace siete meses, las obras de Botafoc fueron recibidas ayer por la APB en un acto en el que participaron el presidentes de la Autoritat, José María Urrutia, y los representantes de la unión temporal de empresas que han llevado a cabo el proyecto (Ferrovial, Agromán S. A., Construcciones y Estudios S. A. y Construcciones Llull Sastre S. A.).