El Servicio de Salud de Baleares ha adjudicado el concurso de ideas de la reforma de ampliación del centro sanitario de es Viver, que será demolido y levantado de nuevo, al Proyecto titulado Alma ATA en un concurso en el que han participado nueve candidaturas.
En informe de adjudicación destaca que «el jurado ha valorado muy positivamente que la propuesta consigue resolver el extenso programa funcional en una volumetría hábilmente fraccionada en volúmenes para reducir el impacto visual y con una resolución formal de las fachadas del edificio que dialoga con la escala y carácter residencial de las edificaciones circundantes, lo que facilita una integración sin estridencias en el entorno urbano».
Dicho documento incide en que «la resolución de los accesos que se producen de manera diferenciada por unidades funcionales de acuerdo al plan funcional con espacios exteriores de aparcamiento, diferenciados para usuarios y urgencias».
El esquema funcional del edificio se basa en un planteamiento de las circulaciones horizontales y verticales muy sencillo y eficiente con iluminación y ventilación natural de los espacios asistenciales, de las zonas comunes de espera y circulación y de los espacios exteriores en relación con las zonas de espera y diversas unidades asistenciales (hospital de día, fisioterapia, etc).
No obstante, en el borrador que ha ganado la adjudicación hay aspectos funcionales que podrían ser objeto de ajuste y mejora en fase de redacción del proyecto, sin alteración sustancial del esquema propuesto, señalan desde la conselleria.
La ampliación del nuevo Centro de Salud Es Viver debe dar respuesta al importante incremento demográfico que se ha producido en la ciudad de Eivissa, que hace necesaria la construcción de una nueva infraestructura sanitaria correctamente dimensionada.
La actuación contempla la demolición integral del actual centro de salud y la posterior construcción del nuevo centro. El plan prevé un espacio de 6.553 metros cuadrados con servicios asistenciales médicos y de enfermería y otras unidades de diagnósticos, tratamientos y de apoyo como, por ejemplo, la Unidad de Atención a la Mujer (UAM), de salud bucodental, de fisioterapia y rehabilitación o de salud mental, incluido el Hospital de día de Patología dual. El presupuesto de ejecución máximo es de 12,9 millones (sin IVA).
La Unidad de Atención a la Mujer contará con algo más de 200 m2, 440 m2 será la superficie del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 350 m2 tendrá la Unidad de patología dual. Las consultas de atención familiar y comunitaria dispondrán de 880 m2 y algo más de 500m2 las de Pediatría.
La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, la doctora Carmen Santos, destaca «la importancia de adecuar el Centro de Salud Es Viver a las necesidades actuales y futuras. Es un importante paso».
Edificio feísimo, me gusta más el de ahora con paredes de piedra y luz natural/circulación de aire por todas partes. Que manera de malgastar el dinero.