El Consell de Formentera, los sindicatos y el personal sociosanitario de la residencia des Brolls en la pitiusa menor han llegado a un acuerdo sobre los nuevos horarios de las trabajadoras del centro.
Se establece así eliminar el sistema de turnos de 12 horas, distribuidos en ciclos de cinco días, que suponían dos días consecutivos de trabajo y tres de descanso, ha informado la administración insular este miércoles en un comunicado.
También se ha acordado implementar un sistema de turnos para “optimizar” la cobertura asistencial y garantizar un “mejor equilibrio” entre la carga de trabajo, el descanso del personal y la atención a los usuarios, han detallado desde el Consell insular.
Tras diferentes reuniones celebradas estas meses, y tras una negociación con denuncias y críticas por el sindicato UGT, se implementará el llamado ‘horario antiestrés’ que combina dos tipos de jornadas. La primera es un ciclo de ocho días y la segunda es de ‘semana larga/semana corta.
La primera modalidad prevé dos turnos por la mañana, dos por la tarde, uno por la noche y tres días de descanso. Los turnos son de siete horas en el caso de la mañana y la tarde, y de diez horas en las jornadas por la noche.
En la modalidad de ‘semana larga/semana corta’, se establecen dos turnos: por la mañana y por la noche, de 10 horas.
La responsable insular de Bienestar Social, Cristina Costa, ha señalado que con este cambio de horario se “mejora la salud física y mental” de las personas trabajadoras, así como la calidad asistencial de los usuarios y la gestión de los recursos humanos.
EFE