@L. A./ El nuevo retraso en la tramitación para retomar las obras del Parador Nacional de Turismo de Dalt Vila ha cogido totalmente por sorpresa al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell.
Ambas instituciones, que deben velar por el avance del proyecto, paralizado desde hace casi cuatro años, se han enterado de esta situación por las preguntas que los periodistas desplazados a la feria de Berlín hicieron a la secretaria de Estado, Isabel Borrego.
La representante de Turespaña ha asegurado que el concurso para adjudicar la redacción del proyecto que debe permitir retomar las obras tendrá que volver a iniciarse, lo que supone que las obras continuarán paralizadas más tiempo.
Según ha podido confirmar Noudiari, esto se debe a que una de las empresas concursantes, en concreto, el despacho de arquitectos Francisco Jurado ha recurrido la resolución de la mesa de contratación.
A raíz de este recurso, se ha decidido paralizar el procedimiento y volver a evaluar las propuestas presentadas.
Los interlocutores
La consellera de Cultura, Pepita Costa, ha asegurado desconocer totalmente esta situación aunque ha lamentado el nuevo retraso y ha expresado su deseo de que “se solucione cuanto antes”.
Costa ha confirmado que es la “interlocutora” entre Eivissa y Turespaña por las obras del Parador. Sin embargo, al ser preguntada por si debía conocer esta situación, la consellera ha matizado que “son cosas diferentes”. “Una cosa es que se haga lo que se tenga que hacer para que se retomen las obras y otra es que haya entrado un recurso, que se tiene que responder”, ha defendido Costa.
En la misma situación de desconocimiento se encontraba la teniente de alcalde de Vila, Lina Sansano, presente en la feria de Berlín. “No me queda claro si tienen que volver a puntuar de nuevo o si empiezan otra vez el expediente de licitación, porque se fue y no aclaró nada más”, ha explicado la concejala, sobre el paso fugaz de Borrego por el stand de la feria, en el que dejó caer esta novedad sobre el Parador. “Esperamos que no sea mucho”, ha añadido la concejala sobre el retraso.
Por fases
La paralización del proceso se produjo en una primera fase del concurso público en la que se analizan los proyectos. Dos de las empresas concursantes obtuvieron 40 y 37 puntos, la empresa Prointec y Fernando Cobos, respectivamente, superando así los 30 puntos que suponen el límite para pasar a la segunda parte del concurso.
La empresa recurrente, el despacho de Francisco Jurado, quedó por debajo con 26 puntos, y por ello ha presentado un recurso.
Ahora se volverán a valorar las puntuaciones y se intentará pasar a la segunda fase, en la que se analizan las mejoras que proponen las empresas al pliego original.
Por otra parte, cabe destacar que las obras que sí se han aprobado son las de consolidación de los muros del Castillo y la Almudaina, por 46.000 euros, unos trabajos que, según la concejala Lina Sansano, “ya están en marcha”.
sin comentarios indignantes ni borregiles