@B.R./ El Consell ha incrementado en 100.000 euros la partida destinada a la remuneración de las familias que acogen a menores con el fin de fomentar la acogida familiar, según ha anunciado hoy la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, en el día Internacional contra el Maltrato Infantil. En este sentido, Jurado ha precisado que la partida que va destinada a las familias ha pasado de los 80.000 euros a los 180.000 euros.
Además, y en relación al pasado año se remuneraron 22 familias, las mismas que el año anterior. Actualmente hay siete familias de acogimiento en cartera, según ha precisado la jefa del servicio, Pepi Soria.
Durante el pasado año, el número de menores tutelados por el Consell de Eivissa registró un incremento del 12 por ciento, pasando de los 58 menores registrados en 2014 a los 65 del año pasado, según la memoria de este departamento.
Por otro lado, hay que señalar que durante el pasado año se registraron 14 acogimientos familiares frente a los 21 nuevos acogimientos residenciales de los que dos se hicieron en el Centro Llar Mare del Remei y 18 en el Centro Pare Morey. De esta manera, hay que apuntar que los mentores en acogimiento residencial ha destinado en un 40% ya que, tras la reforma de la Ley de Protección del Menor, se fomenta el acogimiento familiar en detrimento del residencial.
Expedientes abiertos
En total, la atención del servicio de protección de menores del Consell d’Eivissa ha abierto 183 expedientes, lo que supone un incremento del 20 por ciento en comparación con el año anterior. De estos expedientes, la mayoría se corresponden a negligencias (74) y maltrato físico (28). en cuanto a maltrato emocional se han registrado 14 expedientes y doce por abusos sexuales.
Asimismo, durante 2015 se registraron 244 comunicaciones frente a las 191 del año 2014, lo que supone un aumento del 28%.
Hay que apuntar que la mayoría de estas comunicaciones vienen derivadas por el sistema educativo (62), de la Fiscalía de Menores de Palma (53), Servicios Sociales de Atención Primaria (45) o del Ib Salut (16).
Por último, se han realizado doce expedientes de adopción, seis nacionales y seis internacionales, y han llegado siete menores de adopción familiar procedentes de Rusia, China, Vietnam y Polonia.
Más personal
Por último, la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, ha asegurado que el departamento se incrementará con dos nuevos trabajadores sociales, con el fin de poder dar respuesta a toda la demanda. Actualmente el departamento está formado por ocho técnicos, un jefe de sección, una auxiliar administrativa y una ordenanza.