EFE / El Ministerio de Sanidad ha registrado este domingo 26 fallecidos con coronavirus en la última semana, uno menos de los que contabilizó ayer, y mantiene por octavo día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas han caído a 48 frente a los 130 del sábado.
Madrid vuelve a ser la comunidad con mayor número de nuevos positivos, un total de 12, y también de decesos en los últimos siete días, con 6, dos más que Castilla y León -que ha registrado solo tres casos-; le sigue la Comunidad Valenciana con otras ocho infecciones y una muerte, mientras que Cataluña ha confirmado 7 contagios y un deceso.
De hecho, la madrileña ha sido la única en superar la decena de nuevos positivos confirmados por PCR, y cinco -Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra, además de Ceuta-, no han notificado ninguno en 24 horas. Los datos facilitados por el Gobierno, sin embargo, no cuadran con los que ha hecho pública hoy la conselleria de Sanidad en Baleares, que ha anunciado dos nuevos casos en comparación con ayer, sábado.
Y son seis las que no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco han informado de tres, y Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia, de una cada una.
No obstante, los datos relativos a Baleares del Ministerio no coinciden con los que ha facilitado también hoy el Govern.
Además de la diferencia en el número de casos totales, que se produce porque Sanidad no contabiliza 105 positivos por serología anteriores al 11 de mayo, la Conselleria de Salud sí ha informado hoy de nuevos contagios, en concreto 2. Asimismo, el Ministerio mantiene en 209 la cifra de fallecidos en las islas, mientras que las autoridades regionales contabilizan 227.
España suma así un total de 243.928 positivos, lo que le sitúa en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.038.344), Brasil (850.514), Rusia (528.964) y Reino Unido (294.374), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.
Sanidad sigue avisando, 21 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, por lo que «puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos».
Al no haber informado las comunidades de ninguna defunción producida ayer, el balance del Ministerio continúa manteniendo congelados sus totales y cifra el global en 27.136 por octavo día consecutivo.
En estos últimos 7 días se han diagnosticado 1.737 -cuatro más que ayer-; de ellos, 568 han sido detectados en Cataluña y 554 en Madrid, mientras que otras como La Rioja ha confirmado 7 y Murcia, Cantabria y Asturias, 9; de ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,69, sea muy dispar entre autonomías.
Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.434 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada al 9,43.
No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 18 más que el sábado, un total de 253, de los que 79 han sido confirmados en Madrid y 71 en Cataluña.
La cifra se eleva a 895 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.
El nuevo balance de Sanidad cifra en 110 -quince menos que ayer- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.631 las totales. La gran mayoría se han hecho en Madrid (33), además de Cataluña (16); Castilla y León (14) y Castilla-La Mancha (12).
Después de tres días reflejando el mismo número de pacientes que han requerido de cuidados intensivos, hoy Sanidad ha añadido otros dos y suman 11.619, cinco de ellos en la última semana, que han sido ingresados en las ucis de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana.
Hasta la fecha, y desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 4.826.516 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 3.061.738 han sido PCR.
En los últimos siete días, las comunidades han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 8 %, lo que sitúa la tasa de PCR en 65 por cada 1.000 habitantes.
Junto a ellas, se han practicado 1.764.778 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 37,5 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 7 % respecto a la semana anterior. En el caso de Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja esta estadística incluye test serológicos de anticuerpos.