NouDiari / Empresas de ocio nocturno utilizarán el resultado de la prueba piloto de Sala Apolo de Barcelona como argumento para reclamar responsabilidad patrimonial al Estado y a las CCAA.
Así lo ha anunciado Spain Nightlife, patronal a la que pertenece Ocio de Ibiza.
Esta asociación empresarial considera a la administración «responsable de la ruina de miles de empresas» a la vez que propicia «miles de fiestas ilegales que se celebrarán esta noche en toda España debido a la falta de ocio nocturno legal».
En este sentido, la patronal recuerda que ayer se hizo público el resultado del estudio PRIMA-CoV efectuado en la Sala Apolo de Barcelona durante un concierto el pasado día 12 de diciembre.
Los 1.047 participantes en la prueba se hicieron el cribado antes de entrar con un test de antígenos. Accedieron al evento un total de 463 personas, de las cuales ninguna resultó infectada, según la PCR que se les hizo posteriormente.
Dicho estudio fue promovido por Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.
«Sus resultados constituyen un precedente importantísimo en cuanto a la celebración de conciertos en espacios cerrados ya que ninguno de los participantes al acontecimiento se infectó de coronavirus«, remarca Spain Nightlife.
Durante tres horas, los asistentes bailaron y cantaron con mascarillas puestas salvo en el momento de consumir.
El ensayo clínico ha concluido que «la asistencia a un concierto con música en vivo que se realice en condiciones de seguridad, no se asocia a un incremento de infecciones por SARS-CoV-2».
El ensayo clínico ha concluido que «la asistencia a un concierto con música en vivo que se realice en condiciones de seguridad, no se asocia a un incremento de infecciones por SARS-CoV-2».
El estudio ha sido aprobado por el comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Spain Nightlife recuerda que hace un mes presentó la aplicación LibertyPass, que gestiona un acceso seguro a eventos.
Esta aplicación permite el acceso a todo tipo de eventos colaboradores de la aplicación durante 72 horas después de realizarse una prueba, todo ello a través de un código QR.
Mientras el sector, aseguran, se esfuerza por buscar soluciones como esta y está al día en avances de detección de Covid para poder abrir de manera segura, «las diferentes administraciones, Estado y CCAA no han hecho lo propio y la falta de voluntad política para intentar salvar a las empresas de ocio nocturno ha sido más que evidente».
«Si se hubieran aprovechado los avances científicos y las nuevas tecnologías a tiempo, aplicando medidas propias del siglo XXI, muchas empresas del sector ahora estarían funcionando, incluso esta Nochevieja», afirman.
Y alertan: «En más de 10.000 puntos de España de forma totalmente clandestina, insegura y sin ningún control, se van a celebrar fiestas esta Nochevieja. Todo ello debido a la inacción de la administración y a las restricciones desproporcionadas impuestas, lo cual comportará un aumento de contagios».
Spain Nightlife estudia utilizar el resultado de esta prueba piloto para demostrar la ineficacia de la administración y reforzar así sus argumentos en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que han interpuesto contra el Estado Español.
Así, están estudiando la posibilidad de utilizar el resultado de esta prueba piloto en la Sala Apolo «para demostrar la pasividad de las diferentes administraciones al no haber permitido poner en marcha pruebas de este tipo con carácter anterior, lo que hubiera permitido salvar a muchísimas empresas de la situación irreversible en la que se encuentran».