NouDiari / EFE / Empresarios y trabajadores del ocio nocturno de toda España se encerrarán este miércoles en cientos de bares musicales y discotecas para reclamar la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y evitar la quiebra de más de 17.000 empresas del sector y la destrucción de 90.000 empleos.
El gerente de la patronal del sector Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, puntualiza a NouDiari que en la isla no se va a tomar esta medida.
«Esperamos que los ERTEs se amplíen como dice la ministra, porque después de este año tan malo, los trabajadores necesitan un poco más de oxígeno. De lo contrario, el invierno será larguísimo», afirma.
Lo mismo pasa con las empresas del sector «que lamentan que las peticiones que han lanzado en los últimos meses [de apoyo al sector] caigan en saco roto».
Sobre las medidas de visibilización del malestar que han elegido otras patronales, desde Ibiza indican que prefieren «el diálogo a las manifestaciones» y/o los encierros. «Creemos que es mejor sentarnos a hablar», apunta el portavoz del sector.
«Insomnio: nos habéis quitado el sueño»
La protesta anunciada por España de Noche empezará a las 19 horas de este miércoles bajo el eslogan Insomnio: Nos habéis quitado el sueño.
Irá acompañada de una intensa campaña en redes sociales y participarán, entre otros profesionales, pinchadiscos, camareros, relaciones públicas, animadores, directores de sala, ha informado la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) en un comunicado.
Con esta iniciativa, España de Noche, con el apoyo de la plataforma #somosocionocturno, quiere denunciar «la pésima gestión política» del Gobierno sobre los la ampliación de los ERTE y su resistencia a abordar un plan de rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes y los trabajadores de un sector «duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad».
Según datos que maneja la patronal, en estos momentos, un 25 % de los locales ya han cerrado (un total de 6.237) y, de aquí a finales de año, los empresarios estiman que se pueden destruir 90.000 empleos y arruinar el 69,3 % de las pymes del sector del ocio y los espectáculos (17.322 del total de las 25.000 que existían cuando empezó la crisis del coronavirus).
El sector se enfrenta «a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas, que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores», ha lamentado el presidente de España de Noche, Ramón Mas.
A falta de diez días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, el ocio, la hostelería y los espectáculos «siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas», ha insistido.
Teniendo en cuenta que el 88,7 % de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2 % tienen a sus plantillas en un ERTE y que la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50 %, España de Noche pide «concreción y claridad al respecto».
Al mismo tiempo, reclama el 100 % de las prestaciones sociales para los trabajadores y de las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas, respectivamente, y ayudas económicas directas para el pago de los alquileres, después de 6 meses de cierre, entre otras medidas urgentes.