Ante lo que califican como «escalada de botellones y fiestas ilegales«, el sector del ocio nocturno ha urgido a la Ministra de Sanidad a revocar de la Orden Ministerial que mantiene al sector cerrado.
Así lo explica la patronal nacional Spain Nightlife, a la que pertenece Ocio de Ibiza, que envió ayer un escrito a la ministra Carolina Darias argumentando que dichas medidas restrictivas «ya no son necesarias y que están provocando un mal mayor del que se pretendía evitar».
También subrayan que tanto la Asociación Ocio de Ibiza (AOI) como la Federación Catalana de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), han propuesto a sus respectivos gobiernos autonómicos llevar a cabo sendas pruebas piloto con importantes medidas de seguridad «para demostrar que ya es perfectamente posible recrear una noche prepandemia con todas las garantías«.
Además insisten en que los localdes de ocio nocturno regulados serán «un muro de contención frente a las fiestas ilegales y botellones».
Tal y como explica José Luis Benítez, portavoz de Ocio de Ibiza y vicepresidente de Spain Nightlife: «la administración nos tiene que ver como aliados imprescindibles, pues nuestros locales ofrecen un nivel de seguridad que se encuentra a años luz del que existe en las fiestas ilegales y botellones que se han disparado desde el levantamiento del estado de alarma, donde nadie lleva mascarilla ni guarda distancia de seguridad, ni se hace un test previo, ni existe control de aforo, ni hay posibilidad de rastrear un contagio, y se comparten botellas y cigarrillos».
Representantes de Ocio de Ibiza y de FECASARM están manteniendo estos días reuniones periódicas con sus respectivos gobiernos autonómicos y permanecen a la espera de que se les autorice a llevar a cabo dichas pruebas piloto y que las mismas sirvan, no tan solo como un experimento más, «sino como el pistoletazo de salida hacia una reapertura normalizada y continuada y con las mínimas e imprescindibles restricciones para garantizar el binomio salud / viabilidad económica», remarcan.
Mientras, y «a las puertas de un nuevo fin de semana de botellones», alertan, la patronal urge a que la responsable de Sanidad convoque al Consejo Interterritorial para revocar los acuerdos adoptados el 14 de agosto del pasado año.
Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y presidente de Spain Nightlife explica que han solicitado que «de forma urgente» se deje sin efecto la Orden comunicada de 14 de agosto de 2020 y «que se proceda a una desescalada ordenada y segura del sector, y ello a pesar de que ya vamos varios meses tarde».
Spain Nightlife defiende que dicha Orden nunca tuvo eficacia al no haber sido publicada en el BOE.
«La Orden Comunicada dictada por el entonces Ministro Salvador Illa nunca tuvo eficacia, ya que no fue publicada en el BOE tal y como ordena el artículo 9.3 de la Constitución y, por ello, tampoco pudo entrar en vigor en el plazo que marca el artículo 2.1 del Código Civil. Por ello actualmente las discotecas y otras actividades se encuentran cerradas en virtud de las normas autonómicas que fueron dictadas como consecuencia de la Orden Ministerial, pero no por la misma. Y una prueba más de dicha ineficacia es que Andalucía ha podido aprobar una norma que ha permitido reabrir el ocio nocturno», relatan.
Però si la major part de botellons es fan a les portes de les discoteques pels seus propis clients que no volen pagar preus abusius per una consumició a l’interior del local.
Las discotecas son un gran entramado de lavado de dinero de narcotraficantes y prostitución y no están para nada interesados en la Salud Pública de nuestro territorio.