@Noudiari: Ha finalizado la reunión entre el ejecutivo Balear y el del Consell Insular d’Eivissa, en el que han participado ambos presidentes y un gran número de consellers, y cuya temática principal ha sido la de evitar las duplicidades entre ambas administraciones. Al final del encuentro, sin embargo, ninguna de las partes ha podido anunciar ningún acuerdo concreto.
La reunión ha materializado un desencuentro irresoluble: el Consell Insular ha puesto sobre la mesa, como cuestión prioritaria, la necesidad de resolver la deuda de 35 millones de euros que el Govern Balear tiene con el Consell. Por su parte, el Govern no puede solventar la deuda porque, a fines prácticos, tiene las cuentas intervenidas por el estado desde que se decidió acceder al Fondo de Liquidez Autonómica. Resumen: tablas en la partida y situación enrocada.
“El Govern Balear es el principal proveedor económico del Consell” ha asegurado Serra, “y si el Govern pasa un mal momento económico eso acaba repercutiendo sobre nosotros”. Preguntado por si se ha establecido algún calendario de pagos, Serra ha afirmado que esto, a día de hoy, es “imposible a causa de los problemas de tesorería del Govern”.
La financiación de Bienestar Social
Unos de los factores que provoca que la situación económica del Consell sea tan delicada, es que está sumiendo responsabilidades en Bienestar Social que, en principio, no le corresponderían. Así, Serra ha expuesto el caso del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, ya que mientras en el resto de las Balears es el Ibsalut quien se hace cargo de centros similares, en Eivissa quien asume estas inversiones es, en mayor parte, el Consell.
También se ha planteado la problemática del Consorcio Sociosanitario, que necesita una aportación económica del Consell. “Durante la pasada legislatura se fijaron unos convenios de colaboración con un coste más bajo que el que se paga a Mallorca y Menorca”. Serra compara el caso de Eivissa de esta manera: “el costo por paciente dependiente que se dedica aquí es un 30% menor que el Mallorca y Menorca”.
Duplicidades en turismo
Respecto a posibles solapamientos de actuaciones en el área de Turismo, Vicent Serra ha afirmado que se está hablando con la conselleria de Turismo la continuidad de que Eivissa pueda seguir teniendo una promoción propia, con aportación privada, en algunas ferias concretas. A pesar de las suspicacias que provoca en Mallorca esta opción, Serra lo tiene claro: “No vamos a renunciar a esta forma de promoción diferenciada”, ha asegurado.
El presidente del Consell ibicenco ha asegurado que, dada la situación económica actual, el traspaso del 100% de la promoción turística es imposible, y que esto se efectuará cuando la situación económica se arregle.
Pacientes dependientes de primera clase.los de Mallorca y Menorca. De segunda clase.los de Ibiza
¿Es la infanta Cristina, la que sale detrás de la delegación ibicenca junto a su madre Sofía, en el retrato real que debió colgar Matas en el Consolat de Mar? En la 2ª foto digo
Ah no, es la reina de joven y de vieja. perdón