@Noudiari/ El Parlament ha aprobado, a propuesta del PP, la creación de una ponencia de estudio con la finalidad de elaborar una propuesta de modificación legislativa en relación a la composición de los miembros del pleno del Consell de Formentera. El objetivo es la reducción de consellers electos en esta isla, en la actualidad 17, y que supera con creces los trece de Eivissa o Menorca, a pesar de que estas últimas tienen mucha menos población, según indican desde el PP.
Esta circunstancia se debe al hecho de la aplicación de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) que establece que los municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes elegirán 17 regidores, que en el caso de Formentera, dado el carácter insular de la institución desde la creación del Consell Insular en 2007, se convertían en consellers. Con el aumento de población de la isla, los 13 regidores de 2007 se convirtieron 8 años después en 17, que son los consellers electos en la actualidad.
“Una de las soluciones que se proponen desde el propio Consell pasa por otorgar a la isla de Formentera un régimen especial propio que asegure una proporcionalidad adecuada, tal y como sucede a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla”, ha manifestado el diputado popular Miquel Jerez durante su intervención. En cualquier caso, Jerez ha matizado que “es el Parlament el que tiene la legitimidad suficiente para promover cambios legislativos” y que el objetivo debería ser “llegar a la próxima cita electoral con un ajuste en el número de consejeros”. Por ello, “proponemos la creación de una fórmula de participación multilateral donde tengan cabida todos los grupos parlamentarios”.
Debe pasar por el Consell de Formentera
La diputada por Formentera, Sílvia Tur, por su parte, ha presentado una enmienda en el sentido de que «las conclusiones que resulten de la ponencia de estudio se remitirán al Consell de Formentera para su toma en consideración y posterior votación en el ámbito del Pleno del Consell «.
La votación de la propuesta del grupo popular y la enmienda presentada por Sílvia Tur han obtenido la unanimidad de los votos de todos los diputados y diputadas.
Se entiende así, que esta ponencia de estudio comenzará a trabajar tomando como punto de partida la petición que el pasado mes de julio se aprobó por mayoría absoluta del Consell en la que se pedía «solicitar a las administraciones competentes que hagan las modificaciones legislativas pertinentes para que el Consell de Formentera, atendiendo a su singularidad jurídica, tenga un número fijo de trece consejeros, y que este número sea independiente del número de habitantes de la isla, permitiendo un funcionamiento correcto de la institución »
La diputada Sílvia Tur, en su intervención, recordó la necesidad de avanzar para consolidar las características y peculiaridades jurídicas de la corporación insular, dada su doble naturaleza de ayuntamiento y consejo.