NouDiari / Parlament de les Illes Balears ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos para iniciar las tramitaciones para la instalación de un sistema de circuitos cerrados de televisión (CCTV) a los mataderos de Ibiza y Formentera, Palma, Inca, Felanitx, Manacor, Ciutadella y Maó.
Según ha explicado Alejandro López, portavoz del Grupo Parlamentario y diputado de Unidas Podemos durante la Comisión de Economía, “el objetivo es asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria, de protección animal en los procesos de la cadena de sacrificio y el control de los servicios veterinarios oficiales y por eso decidimos presentar esta PNL en coordinación con la ONG Equalia”.
“El motivo es muy claro”, ha apuntado López, quien ha señalado que no es otro que “tranquilizar al consumidor y dejar claro que en Baleares no solo se cumple con las normas, sino que además se está comprometido como en el resto de países europeos con la protección animal, evitando así sufrimiento innecesario”.
“Es algo que se está probando en otras CCAA y Baleares debe seguir en vanguardia”, ha añadido, mientras ha asegurado que debería verse como “un avance social”.
Cabe señalar que la iniciativa también pide que se presente y se elabore en el Parlament un informe sobre los costes que supondría hacer esta instalación progresiva dentro de esta legislatura en todos los mataderos activos de Baleares, y que se cubran en su totalidad con fondos de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de los municipios donde estén situados los mataderos, dividiéndose en los porcentajes acordados entre estas instituciones.
Por otra parte, «se pide garantizar que las imágenes almacenadas por el sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), se almacenen durante el máximo de tiempo que permite la Ley Orgánica de Protección de Datos, para facilitar el trabajo a los inspectores y veterinarios, además de aumentar la confianza transmitida a los consumidores de productos del sector cárnico», explica Podemos en un comunicado.
“Esta PNL lo que quiere es dotar de una herramienta más de transparencia hacia los consumidores, algo que creemos que puede aumentar aún más la confianza de la gente que compra carne, poniendo en valor aún más nuestro producto local”, ha apuntado el portavoz.
López, además, ha resaltado que “aunque la gran mayoría consumimos carne, ninguno queremos que los animales sacrificados padezcan un sufrimiento innecesario, y herramientas como estas, siempre dan más garantías y seguridad a la población al respecto”.
Cabe señalar que esta PNL también pretende reunir a las empresas y entes que gestionan actualmente los mataderos para exponer la medida y todos los detalles de la misma así como recoger propuestas relativas en la instalación que se adecuen a la estructura de cada matadero y que faciliten el trabajo al personal operario.
López, además, ha informado que se ha aceptado la enmienda del Grupo Ciudadanos, que se ha incluido como un punto nuevo.