El Parlament ha aprobado este martes la reforma fiscal del Govern del PP que suprime el impuesto de Sucesiones -modificando la posibilidad de registrar viviendas por un 20 % más que el valor de referencia- y que rebaja parcialmente el de Transmisiones Patrimoniales.
El pleno de este martes ha respaldado el proyecto de ley que modifica los tributos cedidos por el Estado, con algunos cambios respecto al decreto que aprobó el Govern el pasado 18 de julio que habían generado cierta polémica como, en el caso del impuesto de Sucesiones, la posibilidad de registrar las viviendas por un 20 % más que los valores de referencia.
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, ha asegurado que la supresión del impuesto de Sucesiones y la rebaja del de Transmisiones tendrán un impacto de entre 80 y 100 millones de euros y son el primer paso de una reforma fiscal más completa con un impacto de 200 millones que beneficiará al 80 % de la población de Baleares.
Costa ha anunciado la admisión de varias enmiendas como una transaccionada con el grupo socialista para aumentar de 250 a 400 euros por contribuyente la deducción fiscal para quienes tengan hipotecas de tipo variable, algo que el PSIB estima que beneficiará a 100.000 personas; y otra que aumenta la deducción por alquiler de la vivienda habitual de 440 a 530 euros.
También se ha aprobado otra de MÉS per Menorca de deducciones en el IRPF para estudiantes que cursen estudios fuera de Baleares y; otra de Vox que establece una nueva deducción por nacimiento y por adopción de 800 euros por el primer hijo, de 1.000 el segundo, 1.200 el tercero y 1.400 el cuarto y sucesivos.
Para esas ayudas, se ha fijado un límite de renta de 33.000 en tributación individual y de 52.800 en tributación conjunta, que será un 20 % más alto en el caso de las familias numerosas y monoparentales.
El vicepresidente ha explicado que se suprime el impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos, cónyuges y ascendentes; y se rebaja un 50 % entre hermanos y entre tíos y primos cuando no haya descendencia directa y un 25 % cuando sí la haya, tanto en herencias por muerte como en herencias en vida por pactos sucesorios, característicos del derecho balear
Respecto al decreto que aprobó el Govern, se modifica que en la herencia de viviendas el valor no podrá superar el valor de referencia incrementado en un 20 % y, si no existe ese valor de referencia, se computará el valor de mercado, una limitación con la que el Govern quiere evitar «incrementos artificiales» de precios, ha dicho Costa.
Ha recalcado que según la Agencia Tributaria, en el 86 % de los beneficiarios de esta supresión, las herencia no pasa del valor de 700.000 euros.
En cuanto al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que se suprime para la compra de primera vivienda a los menores de 30 años y discapacitados y se recorta al 50 % para familias numerosas y monoparentales y quienes tengan discapacitados a cargo; cambia el límite que se había establecido para las deducciones en la compra de primera vivienda a un precio de 270.000 euros.
Con una enmienda de Vox, se permitirá incrementar el valor en un 40 %, de manera que podrá ser de 380.000 euros, «en las islas o municipios donde el precio se desvíe sustancialmente del precio medio de la vivienda».
Otros acuerdos con Vox son de un incremento de la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual para menores de 36 años y mayores de 65 años sin actividad laboral, hasta un 15 %, con un máximo de 530 euros. Además será de hasta un 20 % y máximo de 650 euros para menores de 30 años, discapacitados, quienes tengan discapacitados a cargo, familias numerosas y monoparentales.
Sube la bonificación para la adquisición de libros de texto de 220 a 350 euros por hijo, para menores de 30 años, discapapacitados, quienes tengan discapacitados a cargo, familias numerosas y monoparentales.
Se ha aprobado también un incremento en la deducción de los gastos relativos a descendientes o acogidos menores de 6 años, por motivos de conciliación, del 50 %, con 900 euros de máximo, para contribuyentes menores de 36 años, discapacitados, quienes tengan discapacitados a cargo, familias numerosas y monoparentales.
La diputada de Vox Patricia de las Heras ha dicho que todas las enmiendas de Vox que se han aprobado están encaminadas «a poner en el centro lo que de verdad importa: La familia». «Que las madres podamos decidir conciliar la maternidad con una exitosa carrera profesionaL, que los mayores vivan en condiciones dignas y los jóvenes puedan emanciparse», ha añadido y ha resumido que con esas enmiendas «las familias de Baleares pagarán 10 millones de euros menos ya en su declaración de 2023».
El diputado socialista Llorenç Pou ha defendido la progresividad fiscal que implica el impuesto de Sucesiones, ha descrito la reforma fiscal del Govern de chapuza («bunyol») y ha cuestionado una reforma que «beneficia solo a 425 familias».
La diputada de MÉS per Menorca ha destacado la importancia de que, con las deducciones para los estudiantes, se ha acabado con la discriminación que suponía excluir a los de Menorca, Ibiza y Formentera y a los que cursaban fuera de las islas estudios que se podían hacer en la UIB.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha justificado el voto en contra «no por una cuestión de porcentaje sino deontológica» porque considera «una indecencia fiscal» que las grandes herencias no tributen y «se perpetúen»
Valoración socialista
El grupo parlamentario Socialista valor que «ha conseguido incorporar importantes beneficios fiscales durante la tramitación de la Ley del Impuesto de Sucesiones». «Medidas que “beneficiarán especialmente las familias de Ibiza”, según ha explicado la diputada ibicenca del PSIB-PSOE Irantzu Fernández.
“Hemos conseguido que la deducción fiscal por hijos que estudian fuera suba de 1.760 a 1.800 euros, eliminando, y esto es especialmente importante para nosotros, el requisito de que no existan los mismos estudios en las Islas Baleares”.
Irantzu Fernández también ha detallado el resto de enmiendas aprobadas a propuesta del PSOE: “También conseguimos que suba un 60% la deducción por hipotecas variables”. “Esta pasa de 250 a 400 euros por declarante, es decir, cada contribuyente se beneficiará 10 veces más que de la bajada del IRPF del PP”, una medida que beneficiará hasta 100.000 personas en las islas.
Finalmente, han presentado una enmienda «para que la deducción al inquilino de vivienda habitual pase de 440 a 530 euros, una cosa muy importante teniendo en cuenta la situación residencial en la cual se encuentra la isla de Ibiza”.
A pesar de la aprobación de las enmiendas socialistas, el grupo del PSIB-PSOE ha hecho una valoración global “negativa” de la normativa, porque ha contado con carencia de diálogo, enfado de los expertos y es una “cosa mal hecha, un ‘buñuelo’ fiscal único en España” que durante la tramitación parlamentaria «han empeorado».
«Desde el PSOE defendemos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque está diseñado para reducir desigualdades”, dado que “no es un impuesto injusto ni anacrónico como dice el PP, y casi todos los países de la Unión Europea lo tienen”, insiste Fernández.
De los 22.000 declarantes del impuesto, solo 425 explicarían el 64% del ahorro fiscal, por lo cual una vez más nos encontramos que hacen política para los más ricos.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó una propuesta que ampliaba la progresividad del impuesto y defendía la recaudación de este, eliminando la imposición a herencias de hasta 400.000 euros e incrementándola a las de más de 3 millones de euros.
EFE / Redacción