@Noudiari / El Parlament balear ha aprobado este miércoles 13 de julio por unanimidad y con felicitaciones y aplausos por parte de los parlamentarios la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que tiene como objetivo «hacer efectivo el derecho a la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres, estableciendo y regulando mecanismos y dispositivos dirigidos a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo, en cualquier de los ámbitos, etapas y circunstancias de la vida».
Los grupos parlamentarios del PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos han expresado su satisfacción por la aprobación de esta ley, que busca luchar contra el sistema de «patriarcado» y que pone su énfasis en la necesidad de acabar con la «violencia machista», incluyendo en la nueva norma aspectos novedosos como la mutilación femenina y el impago voluntario de la pensión alimenticia.
«Al fin tenemos una ley de igualdad con la que disponer de más medios para combatir la violencia machista», ha indicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, que ha recordado las 29 víctimas de violencia machista en Balears registradas desde 2003 y ha defendido la introducción en la ley del concepto de feminicidio.
«Hoy es un día de fiesta y de lucha y es una paso adelante más para seguir cambiando la historia de la desigualdad», ha defendido en su intervención la diputada de Podemos Marta Maicas. «Aunque la lucha por la igualdad no está acabada, como demuestra cómo nos están matando por ser mujeres. En este día de alegría combativa reiteramos nuestro compromiso con la lucha por la igualdad», añadió Maicas.
Por su parte, Lydia Jurado, consellera de Benestar Social, Sanitat, Igualtat i Relacions amb les Institucions del Consell Insular d’Eivissa, Lydia Jurado, se ha felicitado por la aprobación de esta ley y lo ha definido como un «momento histórico». «No sólo se ha creado una dirección insular de Igualdad, también hemos reactivado el Consell de la Dona, estamos haciendo trabajo en la red de pisos puente de las mujeres que tienen que abandonar los pisos de acogida, y se han realizado jornadas formativas de conciliación y corresponsabilidad», asegura.
«La nueva ley mejora los servicios disponibles para las mujeres de Formentera víctimas de violencia de género y sus hijos. En nuestro caso se aumenta la ratio de plazas disponibles en los centros de acogida y servicio de urgencia que garantiza las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas de violencia de género», comenta la diputada de Gent x Formentera Silvia Tur, que destaca también «la representación equilibrada de hombres y mujeres en la administración y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de los poderes públicos».
En definitiva: nada que no esté ya legislado desde hace mucho en normas estatales.
Pero claro, hay que hacerse el solemne, justificar las dietas y hacerse la foto.
Que nivel.