NouDiari / El Parlament de Baleares ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos por la que reclama al Govern que garantice que la futura Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, asuma como lengua para su promoción y defensa, también la lengua de signos, dando cumplimiento a la normativa internacional, nacional y autonómica.
La vicepresidenta primera de la cámara y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha señalado durante la defensa de la PNL firmada también por los socios del Pacte que “las instituciones deben promover cuantas medidas precisen para dirigirnos hacia la sociedad inclusiva que merece un país plural y diverso como el nuestro”.
“El desconocimiento de la lengua de signos conlleva serios problemas de inclusión y desigualdades para las personas sordas o con déficits auditivos”, ha añadido, al tiempo que ha recordado que “en el Estatuto de autonomía de las Islas Baleares se refiere expresamente a este lenguaje en su artículo 19 y establece que las Administraciones públicas de Baleares garantizarán el uso de la lengua de signos propia de las personas sordas, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto”.
Santiago, que ha impulsado esta iniciativa, ha asegurado que “desde Unidas Podemos consideramos fundamental que la futura Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos asuma el lenguaje de signos para promover la diversidad lingüística y cultural de las personas sordas y que quede incluida con todas las garantías en nuestra riqueza lingüística”.
Cabe señalar que el Grupo Parlamentario este miércoles solicitó al resto de fuerzas políticas que apoyara esta iniciativa de Unidas Podemos “por ser un tema de justicia social transversal”.
En este sentido, el diputado y portavoz de la formación, Alejandro López, señaló que “desde Unidas Podemos creemos que las instituciones deben promover todas las medidas necesarias para encaminarnos hacia una sociedad más inclusiva, diversa y justa”.