NouDiari / La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta presentada por la diputa Tania Marí del Grupo Parlamentario Popular para que las mascarillas, mientras dure esta pandemia, sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando la gratuidad para pensionistas, parados y receptores de la renta de inserción social. Esto, además de que el reparto de las mismas a los ciudadanos se haga con la receta electrónica para retirar en las oficinas de farmacia.
El presidente del PP balear, Biel Company ha afirmado: “ahora exigimos al Govern de Armengol que cumpla el acuerdo del Parlament y aplique inmediatamente una medida que supondrían un ahorro de unos 30 euros mensuales por persona y que en el caso de una unidad familiar de cuatro miembros podría ser de más de 120 euros”, explican en un comunicado.
Así, la iniciativa del PP «pide la gratuidad de las mascarillas para pensionistas, parados y receptores de la renta de inserción social y que el resto de los ciudadanos abonen el mismo porcentaje que en la compra de medicamentos: un 40% para rentas inferiores a 18.000 euros, un 50% para rentas entre 18.000 y 100.000 euros y un 60% para rentas superiores a 100.000 euros», relatan.
Además, se insta al Govern a que se facilite el número de mascarillas de uso diario para que se pueda cubrir la demanda, como mínimo, de 7 a 15 días.
“Ahora que el uso de mascarillas en espacios públicos ha pasado a ser obligatorio, resulta fundamental que se bonifiquen de igual modo que los medicamentos y sean gratuitas para los colectivos más vulnerables”, ha dicho Marí.
A la iniciativa se ha añadido una enmienda de adición presentada por los grupos que dan apoyo al Govern en la que se insta al Gobierno central a reducir el IVA del 21% de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos al 4%.