EFE / El Parlament balear ha pedido hoy formalmente al Congreso de los Diputados que modifique la Constitución Española para que Formentera tenga un senador propio en el Senado y deje de compartirlo con Ibiza, como sucede en la actualidad.
La cámara legislativa ha aprobado en su sesión de hoy con 51 votos a favor y ninguno en contra una proposición de ley de la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, y el PSIB-PSOE para que se reforme el artículo 69.3 de la Constitución para que la menor de las islas de Baleares disponga de senador propio.
El Parlament designará en breve a los tres diputados que defenderán esta propuesta en el Congreso.
A día de hoy, las islas mayores -Mallorca, Gran Canaria y Tenerife- disponen de tres senadores en la Cámara Alta y uno en el caso de las islas de Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.
Esta solicitud unánime de los diputados del Parlament balear está consensuada desde hace años por todos los grupos políticos. Una vez aprobada será remitida a la Cámara Baja para que los partidos políticos promuevan esta reforma constitucional.
En su intervención, la diputada socialista María José Camps ha destacado la presencia en el pleno de hoy el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y ha resaltado el acuerdo político para defender en el Congreso esta pretensión.
Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morrás ha subrayado que su grupo en el Congreso dará su apoyo para que se debata esta proposición de ley.
El diputado de MÉS per Mallorca Biel Barceló ha dicho que es «indiscutible» la «fuerza de esta demanda» desde la creación del Consell de Formentera en el año 2007. «Ha llegado el momento en que Formentera cuente con su propia voz en el Senado para defender sus intereses», ha sostenido Barceló.
Desde el PI, el diputado Josep Melià ha dicho que el senador de Formentera es una cuestión de «justicia, igualdad y reconocimiento del hecho insular».
Desde Més per Menorca, su portavoz, Nel Martí, ha manifestado que Formentera y Menorca tienen una «visión un poco diferente» de las Islas Baleares al compartir el «déficit» de haber sido tratadas «como islas menores» dentro del archipiélago, al tiempo que ha defendido una «reforma exprés» de la Constitución para defender la «igualdad» de Formentera y que cuente con su representante en el Senado.
La diputada de Ciudadanos (Cs) Olga Ballester ha dicho que esta petición es «razonable, legítima y ajustada a derecho» y ha defendido una «profunda reforma» del Senado para que, o bien sea una «verdadera cámara territorial», o bien se suprima.
El debate de este asunto ha finalizado con la votación y un aplauso cerrado de todos los diputados.
Esto es vergonzoso, cuando el Senado debería eliminarse, vamos a crear otro puesto más pagado por todos para el retiro espiritual en Madrid del político quemado de turno.