El pleno el Parlament del próximo martes debatirá y votará la ley de simplificación administrativa, que el Govern sigue negociando con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para alcanzar un pacto sobre las zonas inundables que, según dijo el viernes el portavoz autonómico, Toni Costa, está «próximo».
El orden del día del pleno del martes incluye el debate y votación del proyecto de ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de Baleares, que deriva del decreto que aprobó el Govern en mayo y que ya está en vigor.
El debate sobre esta ley estaba previsto inicialmente para el pleno del pasado 12 de noviembre, pero se pospuso por las discrepancias en relación con la autorización de construcción en zonas inundables del suelo rústico y la legalización de construcciones que ya están en ese tipo de zonas de riesgo, que son la cuestión que se sigue negociando.
Este viernes, el vicepresidente dijo al respecto que el Govern y el grupo del PP tenían pendiente responder a la última propuesta de la izquierda: «La estamos analizando, seguramente habrá una contrapropuesta», dijo, y añadió que «sin duda» habría nuevos contactos este fin de semana.
Costa, que eludió adelantar si habrá un nuevo decreto para enmendar la ley que se apruebe el martes si no contempla todos los planteamientos del PP, defendió que la falta de acuerdo en puntos concretos no tiene por qué impedir que sí se pacten otros aspectos en los que hay coincidencia.
Aunque inicialmente el Govern del PP contemplaba permitir la edificación de viviendas en zonas inundables, la catástrofe de la dana en Valencia le hizo cambiar de postura y sumarse al planteamiento de la izquierda de prohibir construcciones en áreas de riesgo, algo que obliga a introducir en el pleno enmiendas que se habían desechado en la tramitación como ley del decreto de simplificación administrativa.
También está en cuestión si se permite la legalización de construcciones fuera de ordenación y ya prescritas que están en zonas inundables.
Antes del debate de la ley, la misma cuestión se abordará en las preguntas a la presidenta, Marga Prohens. El diputado de Més per Menorca Josep Castells le preguntará cómo casa la desprotección del territorio que impulsa su Govern con esta norma, con «el supuesto compromiso hacia la sostenibilidad de Baleares».
También el vicepresidente Costa tendrá que contestar quién asumirá las responsabilidades que se puedan derivar de la legalización de viviendas en zona de riesgo de inundación en caso de una tragedia provocada por un temporal, y a qué intereses obedecen las modificaciones del decreto de simplificación.
Además, durante el pleno, el grupo socialistas interpelarán al Govern en relación con la política de emergencias. También se debatirá una moción sobre vivienda, a propuesta de la diputada de Podemos, Cristina Gómez.
En el turno de preguntas de control al Govern, Prohens deberá responder además al portavoz socialista, Iago Negueruela, acerca de con quién consensúa sus políticas el Govern; al de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia sobre el alcance de sus políticas de vivienda, y a la de Vox, Manuela Cañadas, sobre las ayudas para las víctimas de violencia de género.
La subida de sueldos de los altos cargos del Ib-Salut, si habrá fondos del Impuesto de Turismo Sostenible para fomentar el catalán, y si es suficiente el presupuesto del Instituto Balear de Infraestructuras del Sistema Educativo (Ibisec) serán otras preguntas al Govern durante el pleno.
EFE