@L. Aversa/ Los grupos parlamentarios han aprobado por asentimiento una Proposición no de Ley (PNL) para exigir que las instituciones competentes hagan cumplir ley en el islote de Tagomago, cuya explotación turística promueve el empresario inmobiliario Matthias Kuhn, pareja de la exvedette Norma Duval. Los parlamentarios también han acordado que se eleve aún más el nivel de protección de la isla y se declare reserva natural.
El diputado socialista Joan Boned fue el encargado de presentar la propuesta. El diputado ha tachado de “escándalo” que este verano funcionara en el islote un beach club sin licencia, con fiestas cuyo ruido “llegaba hasta la isla de Eivissa”, ha destacado.
Boned ha acusado al Govern de “cerrar los ojos” y ha recordado que en el islote “hay una vivienda privada, donde se hicieron obras que incurren en un presunto delito contra la ordenación de territorio y que se promociona como vivienda de lujo con todos los servicios”.
La encargada de defender la postura del PP fue la diputada Virtudes Marí, que ha negado que el Govern cierre los ojos ante esta situación. Según ha defendido la diputada, son las instituciones gobernadas por el PP, como el Govern, el Consell y Santa Eulària, las que han dado pasos “para mejorar la protección”.
Por su parte, el diputado de Més, David Abril, ha asegurado que la de Tagomago “es una historia de impunidad” y ha criticado que a alguno de los eventos realizados por el promotor asistieran miembros del Govern balear.
Entre otras cuestiones, Abril ha cuestionado que se permita que los promotores se trasladen “cada día” en helicóptero, cuando el islote tiene un nivel especial de protección de aves.
El acuerdo
Tras el debate, todos los grupos acordaron aprobar el texto de la Proposición no de Ley presentado por el PSOE y enmendado por el PP.
El texto consta de tres puntos: Instar a las autoridades competentes en materia urbanística, medioambiental y turística (Demarcación de Costas, Govern balear, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Santa Eulària) a hacer cumplir la legalidad y detener, de manera inmediata, “todas aquellas actividades fuera de la legalidad que actualmente se practican”.
Como segundo punto, el Parlament insta al Govern a mejorar la protección de la Isla estudiando los trámites necesarios para constituir la figura de Reserva Natural.
Y por último, un tercer punto, agregado por el Partido Popular, establece el apoyo del Parlament a la declaración del islote de Tagomago como Zona Especial de Conservación (ZEC) iniciada por un acuerdo del Consell de Govern del 10 de octubre.
Qué hipócritas!!!… Si no llega a ser por el GEN y otros ciudadanos, este alemán «chulo» y «amante de Ibiza» para su lujos- el territorio le importa un bledo!- estaría montando un beach club, invitando a políticos y demás… Ejemplo de ello, lo que se ha consentido en Talamanca con el Haurbour Club, donde se dejaron ver algunos PePeros en su inauguración…
La impunidad se impone como modus operandis!
Al GEN aun los están esperando los vecinos de s’ Argentera contra la reactivacion de esa cantera. Sorprendentemente, el GEN no apareció aunque se buscó su ayuda. Aun no se nos ha explicado por qué.
atreyu, cuanta razón en la sinrazon