EFE / El Parlament balear ha acordado este martes impulsar iniciativas para la defensa de los derechos y protocolos vigentes por la igualdad de condiciones y oportunidades del alumnado con dislexia en su etapa educativa y también en su vida en la edad adulta.
La cámara balear ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día de la Dislexia, en apoyo a quienes tienen este trastorno que se estima que afecta a un 10 % de la población y cuya detección precoz es «esencial para evitar el fracaso escolar».
El Parlament ha acordado adherirse a la conmemoración del Día de la Dislexia el 8 de octubre, invitando a participar en los actos de la campaña nacional Unidos por la dislexia, así como apoyar que dicha jornada sea declarada Día Mundial de la Dislexia.
Con la finalidad de contribuir a su visibilización, en 2007 se creo la Federación Española de Dislexia.
En Baleares se integró al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA) con los reglamentos de educación aprobados en 2008, según recuerda la declaración acordada en el Parlament. Además en 2010 se aprobó el primer protocolo de detección e intervención de la dislexia.
La Asociación Dislexia y Familia, con sede en Baleares, es la primera asociación de dislexia iberomericana.
La Federación Nacional de Dislexia ha puesto en marcha este año la campaña Unidos por la dislexia para la visibilización de este trastorno neurobiológico, con la puesta en marcha de acciones para abordarlo.