@Noudiari/ El Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista a la que se le ha añadido una enmienda del Grupo Popular en la que se insta al Ministerio de Justicia a impulsar la construcción de la nueva sede judicial de Ibiza. La propuesta señala la necesidad de iniciar, con carácter de urgencia, los trámites administrativos de los que depende la construcción de la nueva sede. La proposición inicial del Grupo Socialista se centraba en la mejora de las instalaciones y los calabozos del juzgado, pero con la enmienda del PP se ha añadido la petición al Ministerio de Justicia para acelerar los trámites de la construcción del nuevo edificio.
Según el portavoz de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado ibicenco Miquel Jerez, “hace más de un década que se habla de la construcción del nuevo edificio judicial. Si bien la tramitación del proyecto está desarrollándose de acuerdo con el procedimiento adecuado, es necesario impulsar su ejecución y que el Ministerio de Justicia considere este proyecto como algo prioritario”.
En este mismo sentido, ha señalado que “la construcción del nuevo edificio permitirá la concentración de todos los órganos judiciales y dependencias de la Administración de Justicia, terminando con una etapa de precariedad en materia de instalaciones que la isla mantiene durante demasiado tiempo”.
Por su parte, la diputada ibicenca de PSOE-Pacte, Esperança Marí, ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Grupo Popular se añada a la propuesta para pedir que se aceleren los trámites de la construcción de los juzgados. Según Marí, este retraso se debe a la “pésima financiación autonómica que sufren las Illes Balears”.
Calabozos en condiciones infrahumanas
El Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament también ha votado por unanimidad a favor de una propuesta presentada por PSOE-Pacte de Eivissa para que se tomen medidas para mejorar las condiciones de los calabozos de los juzgados de Vila. La diputada Esperança Marí ha calificado esta situación de “lamentable” y ha señalado que “durante la temporada de verano, los presos preventivos se encuentran hacinados”. La diputada ha recordado que en calabozos de 30 metros cuadrados se pueden llegar a concentrar hasta 20 personas situadas en un subterráneo sin ventilación ni aire acondicionado.
“Sólo hay dos calabozos -una para hombre sy otro para mujeres- cuando el juez degano reconoce que lo ideal sería que existieran cuatro, y en ocasiones las mujeres en detención preventiva deben quedarse en los pasillos porque los dos calabozos ya están ocupado por hombres” ha recordado la diputada.
Hay que reconocer que es admirable la capaciddad que tienen los politicos, de uno y otro lado, para marear la perdiz y blablabla…..pero acciones concretas poquitas.
Eso sí, si uno entra en el Ayuntamiento de Ibiza o en el Consell es todo lujo y confort.
Para eso si que ha habido dinero.
Y es que no nos engañemos, en el fondo a los politicos les interesa mantener una justicia de segunda división para mientras tanto ellos seguir haciendo de las suyas.
Por no hablar del control que ejercen sobre las mas altas instancias judiciales y fiscales.
Todo muy africano.
Caso CETIS, caso Huertas, etc…..empantanados por falta de medios, de interes o de las dos cosas?
El nuevo edificio debería de hacer junto a la nueva Comisaría de Ibiza, solar del Estado y cerca de la Comisaria. Lugar perfecto.