EFE / El Parlament ha aprobado hoy una iniciativa del PSIB por la que se insta al Gobierno estatal a modificar la ley de estabilidad presupuestaria y eliminar la aplicación de la regla de gasto para las entidades locales saneadas con el fin de que puedan utilizar el superávit acumulado durante los últimos años.
En el primer punto de esta proposición no de ley el Parlament solicita que se cambie la ley de estabilidad presupuestaria para eliminar la aplicación de la regla de gasto para que las entidades locales saneadas puedan utilizar los superávit acumulados, así como revisar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades saneadas.
El tercer punto es una aportación de Podemos para que el Gobierno modifique la ley de estabilidad presupuestaria con el fin de que no constituya un obstáculo al progreso del bienestar social.
El socialista Andreu Alcover ha defendido que la ley de estabilidad presupuestaria es un «ataque a la autonomía municipal que PP y Cs quieren mantener con la excusa de la estabilidad presupuestaria».
Alcover ha reseñado que la gran mayoría de ayuntamientos están «más que saneados y han hecho los deberes, al contrario que hizo el anterior Govern del PP, que incumplía el déficit cada año».
El conjunto de ayuntamientos de Baleares, ha recordado, suman 490 millones de remanente de tesorería que podrían invertir los consistorios de manera inmediata.
El portavoz socialista ha criticado que el PP pida una rebaja de impuestos autonómicos y «bloquee» la posibilidad de aumentar el déficit, al mismo tiempo que piden más inversiones públicas.