EFE / El Parlament balear ha reprobado este martes la gestión realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los 177 millones de deuda acumulada este año por el Gobierno con las islas y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por cuestionar el descuento en el transporte para residentes.
El pleno de la cámara autonómica ha aprobado una declaración no de ley con dos puntos muy críticos con los dos ministros socialistas, textos que han contado con el rechazo del PSOE, el grupo mayoritario de la cámara, pero han sido apoyados por los otros grupos de izquierda.
En concreto, el PSOE y Vox han sido los únicos grupos que han votado contra un punto en el que se censura «la ligereza» con la que Montero «ha tratado los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares».
Los diputados del grupo mixto (MÉS per Menorca y Gent per Formentera), MÉS per Mallorca, Ciudadanos, Unidas Podemos y PP han sumado sus votos para aprobar un texto en el que se critica el uso de la deuda de 177 millones como «arma política al servicio de intereses espurios».
El último punto de la proposición, que han votado a favor todos los grupos menos el del PSOE, afea a Ábalos su «desconocimiento y menosprecio» y le insta a rectificar por insinuar que hay ciudadanos de Baleares que abusan del descuento del 75 % en los vuelos interinsulares y entre las islas y la península.
La proposición no de ley también incluye un primer punto, aprobado por todos los grupos excepto Vox, en el que se insta al Gobierno central a desbloquear la transferencia de los 177 millones de euros en concepto de anticipos del sistema de financiación y de liquidación de la recaudación del IVA».